TUBERCULOSIS BOVINA

MIDA incumple con sacrificio de reses

El ministro Eduardo Carles ordenó el sacrificio de las mil 500 reses de la finca La Montana. El director de Salud Animal no acata la orden.

Temas:

La enfermedad se contagia a través del contacto con las secreciones de animales contagiados y por el consumo de leche sin pasteurizar o carne de res cruda. La enfermedad se contagia a través del contacto con las secreciones de animales contagiados y por el consumo de leche sin pasteurizar o carne de res cruda.
La enfermedad se contagia a través del contacto con las secreciones de animales contagiados y por el consumo de leche sin pasteurizar o carne de res cruda. Archivo

La dirección de Salud Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) no ha cumplido con el vaciado total de las reses de la Hacienda La Montana en Antón, provincia de Coclé, donde se registró en diciembre de 2016 un brote de tuberculosis bovina.

En la finca lechera, de la empresa Inversión para el Desarrollo de Coclé, S.A. (Indeco), se reportaron 63 reses positivas a la prueba de tuberculina y no fue hasta cuatro meses después que el MIDA procedió al sacrificio de los animales para analizar sus ganglios.

Para el sacrificio de los animales, la norma panameña establece un plazo no mayor de 15 días a partir de la fecha en que se hizo el marcado de los ejemplares.

Después de analizar los ganglios de las reses sacrificadas en abril, los resultaron revelaron que tenían tuberculosis, por lo que “se dio la instrucción para que se realice el sacrificio de todos los animales de la finca”, manifestó Eduardo Carles, ministro de Desarrollo Agropecuario.

“Este es un protocolo que establece la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés), y se debe cumplir”, aseguró el jefe de la cartera agropecuaria.

El hato ganadero de La Montana asciende a mil 500 reses y el 90% de los animales se destina a la producción de leche, indicó Carles.

Sin embargo, Bredio Velazco, director de Salud Animal del MIDA, tiene otros planes con los animales de la Hacienda La Montana, ubicada en El Retiro de Antón, poniendo en riesgo la salud pública del país e incluso del hato ganadero.

Según el funcionario, en La Montana no todos los animales resultaron positivos a la tuberculosis y no se ha procedido al vaciado de la finca.

“Los animales que están negativo se han separado para que sean llevados al consumo, porque no tienen la enfermedad”, dijo Velazco.

Según la OIE, una vez se compruebe la presencia de la enfermedad, se debe realizar el sacrificio completo de la finca y suspender la cría de animales por un tiempo mínimo de un año.

Arquímedes Berroa, médico veterinario y miembro del Colegio Panameño de Médicos Veterinarios, asegura que por tratarse de una zoonosis, enfermedad que se transmite del animal al humano a través del contacto con los infectados o por el consumo de productos cárnicos o leche, se debe realizar el sacrificio de todas las reses de la finca.

“Al comprobarse la enfermedad en 63 reses, es muy difícil evitar que el resto del hato se contagie. Para erradicar el problema de raíz se debe sacrificar a todos los animales”, asegura Berroa.

La tuberculosis bovina es una enfermedad infecto- transmisible crónica que afecta a los animales y al hombre.

Se contagia a través del contacto con las secreciones de animales contagiados y por el consumo de leche sin pasteurizar o carne cruda.

Se calcula que en ciertos países hasta un 10% de los casos de tuberculosis humana son debido a la tuberculosis bovina.

Según la OIE, la vía habitual de infección “es la inhalación de las gotículas infectadas” que un animal enfermo expulsa al toser. “Un solo ejemplar puede transmitir la enfermedad a muchos… antes de manifestar los primeros signos clínicos”. Y añade: “la principal vía de diseminación es el desplazamiento de animales infectados asintomáticos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código