INFRAESTRUCTURA

MOP aprueba diseño a Meco

La ampliación de la carretera tiene un 16% de avance y la desarrolla Constructora Meco por $96.9 millones.

Temas:

Como parte del desarrollo del proyecto, se amplían cuatro puentes, de dos a cuatro carriles. Como parte del desarrollo del proyecto, se amplían cuatro puentes, de dos a cuatro carriles.

Como parte del desarrollo del proyecto, se amplían cuatro puentes, de dos a cuatro carriles. Foto por: Roberto Cisneros

MOP aprueba diseño a Meco MOP aprueba diseño a Meco

MOP aprueba diseño a Meco

El diseño final del proyecto de rehabilitación y ensanche de la carretera Pedregal - Gonzalillo- Transístmica fue aprobado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) con algunos cambios en el modelo conceptual que aparecía en el pliego de la licitación que se adjudicó Constructora Meco.

Estos cambios, que incluyen el anexo de algunos componentes como una rotonda en la salida de Villalobos y la eliminación de otros elementos como herraduras que iban en el lado de la Transístmica, serán parte de la primera adenda que se le hará al contrato y que se publicará próximamente, explicó a este diario la viceministra de Obras Públicas, Marietta Jaén.

Como se trata de una licitación de estudio, diseño y construcción, el contratista es el responsable de presentar el diseño final al MOP para su aprobación, manifestó la funcionaria.

“Lo que estaba en el pliego de licitación era muy lejos de ser un diseño final, era un diseño conceptual y un anteproyecto”, precisó Jaén.

El proyecto tiene como propósito ofrecer otra alternativa vial a la población para trasladarse desde esa área de la Transístmica hacia Pedregal. La licitación por mejor valor con evaluación separada se realizó el 23 de septiembre de 2015 y los trabajos se iniciaron en enero de 2016.

En el pliego aparecían los lineamientos de lo que se quería para que se presentaran las propuestas, dijo Jaén. Una vez adjudicado, el contratista ganador completó los estudios técnicos para establecer un diseño que se sometió a la aprobación del MOP.

Sin embargo, algunos propietarios de fincas del área, que prefirieron no identificarse, aseguraron que los cambios que se hicieron al concepto inicial fue con el fin de que todo el tráfico vehicular fuera en dirección al corredor norte y la vía Tocumen o Domingo Díaz, con lo cual se recargarán las calles de Villalobos.

Igual opinión expresaron vecinos de estas comunidades.

Al respecto, la viceministra respondió que el anteproyecto desviaba tráfico hacia la vía Zárate, como si fuera la vía principal, pero este es uno de los cambios que se está haciendo porque los estudios de tráfico indican que el flujo completo se debe mantener hacia Villalobos.

Esto iría en sentido con el desarrollo que se prevé para la vía de Villalobos, que se tendrá que hacer en otra administración, aunque allí será más difícil desarrollar la ampliación porque una gran cantidad de propiedades se vería afectada.

Como parte de las modificaciones también se acordó reducir la velocidad de los vehículos que transitarán por esa vía, al pasar de 80 kilómetros por hora a 60 kilómetros por hora, con el fin de hacer los cruces a nivel y proteger a los peatones.

Meco se adjudicó este proyecto al obtener la mayor puntuación técnica (60 puntos) frente a los otros tres proponentes: Constructora Urbana, S.A. (58 puntos), Conalvías Construcciones S.A.S. (55 puntos) y Consorcio Transeq Estrella (45.25 puntos). En la puntuación económica también obtuvo la mayor con 40 puntos.

JUSTIFICACIÓN DE PRECIO 

Este proyecto, que incluye 9.4 kilómetros de ampliación y 1.8 kilómetros de rehabilitación, se adjudicó a un precio de $96.9 millones.

Como parte de las propuestas, cada contratista que presentó oferta debía entregar un formulario con el desglose de precio de cada material que se utilizaría en el desarrollo de la obra. Esto se hizo para darle mayor transparencia al proceso, explicó la viceministra.

Con esta referencia de precios se define el costo de cualquier cambio que se haga en la obra, ya sea añadirle o quitarle algún componente al proyecto.

En el caso de la salida de Villalobos se está pidiendo incluir una rotonda, además de una tubería que se colocará al borde de la carretera para que corran las aguas en lugar de dejar las cunetas abiertas.

Según el MOP, el costo de este proyecto no se puede dividir por kilómetro de carretera construido debido a que incluye una ciclovía, aceras, puentes, intercambiadores, pasos a nivel y el pago de las indemnizaciones.

Por ahora, se trata de hacer un balance para no variar el precio adjudicado al proyecto, dijo la entidad.

INDEMNIZACIONES 

El segmento que tendrá más crecimiento en su costo económico será el de las indemnizaciones a las personas que están ocupando terrenos en el área por donde pasará la ampliación.

El MOP definió en el pliego $14 millones para compensaciones como un costo fijo que todos los proponentes tenían que incluir en la propuesta.

No obstante, tras ingresar al área y comenzar los trabajos, el contratista se encontró con afectaciones que tienen que liberarse.

“Parte de la adenda que se está tramitando para este proyecto implica las afectaciones”, afirmó Jaén. Son más de 300 familias que estaban ubicadas en terrenos que no le pertenecen y que tendrán que moverse a otro lugar.

También están los propietarios de grandes fincas que tienen proyectos comerciales e inmobiliarios en desarrollo. Con todos se ha conversado y se ha tratado de llegar a un acuerdo para que la solución beneficie a todos por igual, dijo Jaén.

AVANCE DEL PROYECTO

Hasta la fecha la obra tiene un avance de 16%. Se ha adelantado el movimiento de tierra de las zonas que están libres de afectación, explicó el gerente general de Meco Panamá, Andrés Chavarría.

Se ha trabajado todo lo que tiene que ver con drenaje; cuatro puentes, de los cuales tres ya tienen losa vehicular; se comenzará a trabajar en uno de los intercambiadores y se ha adelantado en la liberación de vía.

Uno de los aspectos que más ha demorado es que para cada una de las 350 casas afectadas, el contratista debe ir al lugar para hacer un plano que se presenta a la Contraloría General de la República y el Ministerio de Economía y Finanzas que lo deben validar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Jul 2017

Primer premio

0 5 6 6

AAAA

Serie: 19 Folio: 8

2o premio

6522

3er premio

2296

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código