ESQUEMA PIRAMIDAL vs. SISTEMA MULTINIVEL

MP debe descifrar a Emgoldex

Las operaciones de la empresa dan lugar a un análisis sobre la captación de fondos a través de internet.
La página internacional de Emgoldex sigue funcionando, contrario a la que tenía el sufijo panameño. Al momento de hacer esta nota se vio que la versión que ofrecía información de la empresa en el país se había caído: “error 404 - page not found (página no encontrada)” dice al buscar emgoldex.com.pa. LA PRENSA/David Mesa. La página internacional de Emgoldex sigue funcionando, contrario a la que tenía el sufijo panameño. Al momento de hacer esta nota se vio que la versión que ofrecía información de la empresa en el país se había caído: “error 404 - page not found (página no encontrada)” dice al buscar emgoldex.com.pa. LA PRENSA/David Mesa.
La página internacional de Emgoldex sigue funcionando, contrario a la que tenía el sufijo panameño. Al momento de hacer esta nota se vio que la versión que ofrecía información de la empresa en el país se había caído: “error 404 - page not found (página no encontrada)” dice al buscar emgoldex.com.pa. LA PRENSA/David Mesa.

La capacidad operativa del Ministerio Público de Panamá (MP) estará nuevamente a prueba, ahora que tiene la misión de investigar la legalidad de Emgoldex Panamá, luego de que las Superintendencias de Banco (SBP) y la de Mercado de Valores de Panamá (SMV) solicitaran su intervención.

La tarea no es fácil. Hablamos de una empresa con sede en Múnich, Alemania, y Dubai, Emiratos Árabes Unidos, que invita a cientos de miles de personas en el mundo, incluyendo a panameños, a que inviertan dinero en una página web y sumen adherentes a cambio de bonos supuestamente respaldados en oro.

Es por ello que el excomisionado de Valores (antiguo SMV), Carlos Barsallo, cree que será vital la cooperación internacional para resolver este caso. En Panamá no existe una sede o registro de esta empresa que lleva unos seis meses atrayendo los bolsillos de inversores que apuestan a sacar provecho a ofertas altamente rentables.

Para una persona hacerse acreedora de un bono de 4 mil dólares respaldado en oro, esta deberá hacer una primera inversión de 750 dólares y sumar a otras dos personas que hagan lo mismo.

“El asunto se vuelve práctico, mecánico, es (con respecto) a quién investiga y cómo se investiga. Esa es la llave del asunto; que más que un asunto jurídico, es de hecho. Es una cuestión operativa”, explicó Barsallo.

Hace dos días, tanto la Superintendencia de Bancos (SBP) como la del Mercado de Valores de Panamá (SMV) emitieron un comunicado en conjunto en el que le solicitaban al MP que investigara a Emgoldex Panamá para determinar si las actividades que suman unos seis meses en el país “están enmarcadas como conductas delictivas en la legislación penal”.

Esto, luego que ambas entidades reguladoras recabaran información preliminar que guarda relación con el esquema financiero ofrecido supuestamente por Emgoldex, Emgoldex Panamá y Gold & Silver Physical Metals KG.

La investigación promete dificultarse. La misma página web que ofrecía información a panameños para la inversión en oro, al momento de escribir esta nota, ya había sido eliminada.

Desde que este medio reportó sobre las cuestionadas funciones de Emgoldex en Panamá, el pasado 15 de mayo, a los correos de la redacción llegaron quejas de supuestos clientes de esta empresa, quienes aparte de pedir que no se les vincule o cite con la multinacional, destacan la legalidad de la compañía al tratarse de una empresa ´multinivel´ y no una piramidal.

Con el correr de los días los contactos se hicieron más escasos, mientras que la empresa no contestó las solicitudes de información hechas por el diario.

Si bien las compañías multinivel son legales en la mayoría de los países en el mundo, las piramidales, al contrario, no suelen serlo. Y pese a que ambas mantienen similitudes incómodas y diferencias considerables, ambos modelos siguen siendo riesgosos.

La principal diferencia entre los modelos cuestionados radica en el fin último de cada sistema. Mientras que los modelos ´multinivel´ promueven a través de su fórmula de invertir dinero y sumar adherentes para recibir el beneficio de un bien o servicio, las pirámides no representan ninguno de estos últimos.

Juan Diego Gómez, colombiano y experto mediático en temas financieros, explica a detalle esta discrepancia: “La pirámide, a diferencia del multinivel, se basa en el engaño. No existe un producto real o subyacente que preste un beneficio, sino que sea para nada más que recircular el dinero”.

En pocas palabras, mientras el multinivel tiene como objetivo la venta de un producto al usuario final, la pirámide se ocupa fundamentalmente de hacer circular el dinero. Semanas atrás en Colombia se determinó la ilegalidad de las funciones en Emgoldex.

Y ante la posibilidad de encontrar un culpable por esta actividad, Barsallo, pese a que quiere ser optimista, prefiere mantenerse “realista”: “Uno realmente no sabe el futuro, pero la experiencia anterior nos enseña de que ese formato normalmente no da muchos resultados. No se logra llegar a nada”.

Pese a que el artículo 248 del Código Penal panameño, determina que “quien capte de manera masiva y habitual recurso financiero del público, sin estar autorizado por autoridad competente, será sancionado con prisión de ocho a 15 años”, Emgoldex todavía puede aprovecharse de algunas “lagunas legales” por las que podría salir impune: en Panamá no se legisla sobre ventas o transacciones a través de internet.

Quedaría entonces en manos del Consejo de Coordinación Financiera, que consta de un foro que reúne a los entes de fiscalización financiera en Panamá, determinar el futuro de Emgoldex.

Este foro sirve, explica Barsallo, para que en caso de que ninguna superintendencia panameña tenga injerencia en el caso, se determine el rumbo a seguir. Pueden solicitar al Ejecutivo actuar y dictar normas.

Panamá ya conoce la experiencia de haber caído en un sistema piramidal. El caso DMG resultó con la detención de David Murcia por la estafa que llevaba a través de un sistema de inversión piramidal.

Jugosa ganancia en bonos dorados

$750

Es la inversión inicial que deben hacer los clientes de Emgoldex.

$4 mil

Es el bono que recibirá al cliente que invierta y sume a dos nuevos que hagan lo mismo.

3,200

Personas forman parte de este esquema, según algunos ´clientes premium´.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código