ARGENTINA

Macri rechaza control cambiario

Eliminar los controles, más que un respiro a la economía, provocaría un desplome del valor del peso, según expertos en la materia.

Si hay un punto en el cual el presidente electo de la Argentina, Mauricio Macri, ha sido absolutamente claro es que detesta todas las normas y restricciones que asfixian al mercado cambiario del país.

El pasado martes, dos días después de derrotar al candidato del gobierno, Macri reiteró su promesa de eliminar los controles cambiarios inmediatamente después de que asuma su cargo el mes que viene.

Es un plan audaz, que podría dar impulso a sus esfuerzos para atraer muy necesarias inversiones al país, pero que también entraña grandes riesgos. Como la diferencia entre el tipo de cambio oficial y el del mercado negro actualmente se ubica en el 58%, levantar los controles casi con certeza provocará un desplome del valor del peso.

Eso podría llevar a un fuerte aumento de los precios al consumidor en un país en el que la inflación ya supera un 20%, profundizar la desaceleración económica y desatar una reacción pública y política contra el nuevo gobierno.

El plan trae aparejados tantos riesgos y es tan difícil desde el punto de vista logístico que muchos observadores externos insisten en que en realidad Macri no tratará de implementarlo tan rápidamente. Lo atribuyen a la retórica de campaña. Pero Macri no le ha bajado el tono a su discurso como presidente electo.

Cuando el pasado martes le preguntaron con cuánta celeridad actuaría, respondió que lo haría el 11 de diciembre, un día después de su asunción.

“La historia está sembrada de cadáveres de países que abandonaron los controles de capital en forma precipitada”, dijo Barry Eichengreen, profesor de economía de la Universidad de California en Berkeley y exasesor de política sénior del Fondo Monetario Internacional durante la crisis financiera asiática de 1997-1998.

Si Macri, dos veces jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, lleva a cabo lo que dice, la economía de 540 mil millones de dólares podría sufrir un gran golpe.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código