Nuevo producto comienza su colocación con grandes pasos

Madera, potencial exportable

La madera es uno de los 20 productos cuya exportación ha repuntado significativamente.

Uno de los productos en los que Panamá está demostrando que tiene “madera” es justamente en el negocio de la reforestación.

La madera fue uno de los 20 bienes en el país que incrementaron su venta en el extranjero.

Cifras oficiales reflejan que en el primer trimestre de 2011 la partida arancelaria maderas en bruto, incluso descortezada, aumentó su exportación en valor en 133% respecto al mismo período de 2010, totalizando $2.5 millones.

En cuanto al peso, hubo un incremento de 1,308% en el mismo período, al pasar de 797 mil kilos a a 11.2 millones de kilos.

En el país al menos unas 30 empresas que conforman la Asociación Nacional de Reforestadores de Panamá (Anarap) están cultivando madera que exportan a través de intermediarios.

Son diversos cultivos con los que se trabaja: Bálsamo, almendro, guayacán, tangare, amargo-amargo, caoba, cedro, pino, y la teca es la que mayormente se exporta.

Las fincas madereras se ubican principalmente en Darién, Panamá, Veraguas, provincias centrales, Bocas del Toro y Chiriquí.

De acuerdo con Marisa Vallarino, presidenta de la Anarap, la exportación de forma directa es el mayor reto de las empresas.

Según la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), aproximadamente el 75% del territorio panameño tiene vocación forestal. Esto representa, según Vallarino, mucho más que cualquier otro país en la región.

La industria está en su fase incipiente por falta de incentivos y una legislación actualizada, indican empresarios.

En el país se han reforestado unas 75 mil hectáreas en los últimos 15 años, luego de que se creara en 1992 la ley de incentivos a la reforestación.

La actividad se dinamizó en la década de 1990 y ahora comienza a cosechar sus frutos.

A un reforestador le toca esperar de 20 a 25 años para que madure totalmente el cultivo de teca, aunque se realizan raleos comerciales durante toda la vida de la plantación.

La madera se exporta en trozos, bloques o cepillada, y se paga por ella dependiendo de su maduración entre $150 y $550 por metro cúbico.

Chile, Europa, Asia, Costa Rica, China, India, Francia, Estados Unidos y Suecia figuran entre los principales destinos de la madera panameña.

Cambio de perspectiva

Los representantes de la Anarap advierten que por lo general la gente percibe el negocio de la madera de modo negativo, porque se le relaciona con la destrucción de los bosques, pero se trata de una asociación equivocada.

La tasa de suelo deforestado en el país es de 56% y solo 44% es cobertura boscosa debido a prácticas insostenibles en el sector primario.

Los reforestadores indican que estos cultivos se manejan de forma responsable y estructurada, por lo que se aprovecha y organiza el bosque.

Sin embargo, también es una realidad la tala ilegal en diversos puntos, sobre todo en Darién, por lo que los ambientalistas critican la poca acción de la Anam.

Esta actividad ilegal también perjudica a los reforestadores. “Los productores de teca nos hemos visto afectados por contenedores que decían exportarse con teca cuando llevaban otras especies”, dijo Vallarino.

Para la Asociación Panameña de Exportadores es vital diversificar la oferta exportadora para evitar las fuertes caídas en la colocación.

Estiman que se le debe dar seguridad jurídica al inversionista actualizando la ley que regula al sector y que data de 1992.

El negocio

$12.2 - Millones, lo exportado en 2010 de madera, carbón vegetal y manufacturas de madera.

$14.3 - Millones, lo exportado en madera, carbón vegetal y manufacturas en el primer semestre de 2011.

30 - Empresas se dedican a la reforestación, sin contar a los cultivadores independientes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 May 2017

Primer premio

8 3 9 4

AACB

Serie: 3 Folio: 11

2o premio

5974

3er premio

7634

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código