Cumbre extraordinaria

Maduro propone ampliar Petrocaribe

Desarrollarán un bloque de crudo pesado en la faja oriental del río Orinoco para atender la demanda de los países miembro.
Nicolás Maduro sugiere crear una zona de libre comercio, de desarrollo y promoción de inversiones. Nicolás Maduro sugiere crear una zona de libre comercio, de desarrollo y promoción de inversiones.
Nicolás Maduro sugiere crear una zona de libre comercio, de desarrollo y promoción de inversiones.

El presidente Nicolás Maduro afirmó que está comprometido con fortalecer y ampliar con mayor fuerza a Petrocaribe, pese a lidiar con la caída sostenida de los precios internacionales del petróleo que socava las finanzas de Venezuela, uno de los mayores exportadores de crudo del mundo y gran benefactor de los países de la región que integran esa organización.

“Petrocaribe ha sido sin lugar a duda, y es, el proyecto que en la historia del Caribe ha provocado mayores transformaciones positivas para la vida económica de los pueblos”, dijo Maduro en su discurso de instalación de la cumbre extraordinaria de Petrocaribe, que reunió a jefes de Estado, de Gobierno y representantes de los países beneficiarios de esta iniciativa de cooperación energética.

El gobernante venezolano propuso avanzar en un proceso de fortalecimiento y expansión de Petrocaribe, con miras a crear una zona económica de libre comercio, de desarrollo y promoción de inversiones.

“Proponemos que de esta reunión salga una comisión de más alto nivel que prepare en 60 días las propuestas y las medidas de carácter comercial, financiera que hay que tomar en el concepto integrador y solidario de Petrocaribe para avanzar a nuevas fórmulas”, agregó Maduro en su optimista discurso de apertura del viernes pasado.

Horas más tarde, esa propuesta fue incluida en la llamaba declaración de Caracas, que incluyó además la decisión de avanzar en la conformación de la zona económica de Petrocaribe, utilizando como punto de partida la compensación comercial entre los países miembro.

Además, sin dar detalles sobre las modalidades de una explotación de crudo destinada a Petrocaribe, Maduro destacó que se incluyó en la declaración el acuerdo de “avanzar en el desarrollo de un bloque” de crudo pesado en la faja oriental del río Orinoco para atender la demanda de petróleo de los países miembro de Petrocaribe.

No quedó claro si los países de Petrocaribe tendrán alguna participación financiera en ese proyecto o formarán parte de alguna empresa conjunta. Venezuela tiene vastos yacimientos de crudo extrapesado en la región del río Orinoco. Estos hicieron que el país superara a Arabia Saudí como la nación con las mayores reservas probadas del mundo, según las estadísticas más recientes de la OPEP.

Petrocaribe está integrado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código