Maersk: PIB mundial es peor de lo pronosticado

La empresa es un barómetro del comercio mundial, ya que procesa un 15% de los bienes de consumo transportados por vía marítima.

La economía mundial está creciendo a un ritmo más lento que el previsto por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros grandes pronosticadores.

Así es según Nils Smedegaard Andersen, máximo responsable ejecutivo de A.P. Moeller-Maersk. Su empresa, dueña de una de las mayores líneas de transporte marítimo del mundo, es un barómetro del comercio mundial, ya que procesa un 15% de los bienes de consumo transportados por vía marítima.

“Creemos que el crecimiento global está desacelerando”, dijo él en una entrevista telefónica. “Actualmente, el comercio está mucho más débil de lo que normalmente estaría bajo los pronósticos de crecimiento que observamos”.

El 6 de octubre, el FMI redujo su previsión del producto interno bruto global (PBI) de 3.3% a 3.1%, mencionando una desaceleración en los mercados emergentes impulsada por los precios bajos de las materias primas. La institución, con sede en Washington, también redujo su previsión para 2016 de 3.8% a 3.6%. Pero tal vez, incluso, las cifras revisadas sean demasiado optimistas.

“Realizamos una serie de proyecciones macroeconómicas propias y observamos menos crecimiento —en particular, en los países en vías de desarrollo, pero quizás también en Europa— que el que otros esperan para 2015”, dijo Andersen. También en el caso de 2016 “somos un poco más pesimistas que la mayoría de los pronosticadores”. El viernes, la línea de contenedores de Maersk informó una caída del 61% en las ganancias para el tercer trimestre, en tanto la demanda de barcos para transportar bienes por el mundo casi no creció en comparación con el año anterior. Las tasas bajas de crecimiento están resultando particularmente dolorosas para una industria que ya viene luchando contra un exceso de capacidad.

Hasta ahora, el comercio de Asia a Europa es el que más sufrió, en tanto un euro devaluado les dificulta mantenerse competitivos a países exportadores como China, dijo Andersen. Con todo, aún no hay señales de que la economía mundial se encamine hacia una depresión similar a la ocurrida tras la crisis financiera de 2008, dijo.

“Estamos observando algunas distorsiones en el medio de esta redistribución que está teniendo lugar entre los países exportadores de materias primas y los que las importan”, dijo él. “Pero esto no debería provocar una crisis absoluta. A estas alturas, no hay motivos para anticipar que suceda eso”. Para reforzar su división petrolera, Maersk gastará hasta $845 millones en adquisiciones en Kenia y Etiopía para aprovechar los precios más bajos que perjudicaron a parte de la industria energética.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código