Fusiones

Maersk busca fusionarse con firmas petroleras

El conglomerado danés estaría considerando una serie de acuerdos y adquisiciones en el sector naviero, pero no de energía sino petrolero.

Temas:

Maersk estudia comprar a Hamburg Sued, la séptima empresa mundial de transporte marítimo de contenedores según capacidad. Maersk estudia comprar a Hamburg Sued, la séptima empresa mundial de transporte marítimo de contenedores según capacidad.
Maersk estudia comprar a Hamburg Sued, la séptima empresa mundial de transporte marítimo de contenedores según capacidad.

Soren Skou no pierde el tiempo. Poco después de convertirse en el máximo responsable de AP Moller-Maersk A/S en el tercer trimestre, el conglomerado danés dijo que separaría sus actividades de transporte y energía.

Ahora Maersk estaría considerando una serie de acuerdos de fusiones y adquisiciones: la compra de Hamburg Sued, la séptima empresa mundial de transporte marítimo de contenedores según capacidad; y una combinación de la filial petrolera de Maersk con los activos del Mar del Norte pertenecientes a Dong Energy A/S.

Los instintos adquisitivos de Skou son comprensibles. Las tasas de interés siguen bajas y las baratas tarifas de flete y petróleo probablemente han reducido el valor de los activos de energía y de transporte marítimo. Maersk tiene un balance de cuentas en un estado razonable, a diferencia de muchos rivales.

Tenía casi $12 mil millones en reservas líquidas hacia fines de octubre (entre efectivo y líneas de crédito renovable sin utilizar) y una deuda neta que es una cantidad manejable de 2.8 veces el beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones, o Ebitda (por sus siglas en inglés).

Pero aun cuando Skou ve el futuro de Maersk en el sector naviero, no en la energía, la transacción petrolera parece la más atractiva de las dos.

La compra de Hamburg Sued, dueña de casi 3% de la flota global de transporte naval, consolidaría la condición de Maersk Line de líder de mercado. Como compañía cerrada que no cotiza en bolsa (pertenece a Oetker Group, de Alemania), Hamburg Sued no tiene que informar sus resultados.

Pero si Maersk está perdiendo dinero, es prudente suponer que Hamburg Sued tampoco está ganando mucho. Cierto, las tarifas de fletes han repuntado desde alcanzar mínimos sin precedente. Pero aún están extremadamente débiles según patrones históricos, después que el sector encargó demasiados barcos.

Ahora, las crecientes tensiones comerciales tras la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos amenazan con socavar aún más la demanda de envíos marítimos de bienes.

Quizás esto permitirá que Maersk adquiera su rival alemán a un precio barato. CMA CGM SA, de Francia, compró el año pasado Neptune Orient Lines Ltd por $2,400 millones, y Hamburg Sued es aproximadamente del mismo tamaño en términos de capacidad (aun cuando no es dueño de todo eso). Aun así, si bien unificar ambas compañías podría ayudar a Maersk a reducir más sus costos, existe el peligro de que derroche dinero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

07 Dic 2016

Primer premio

6 7 8 5

DCBB

Serie: 3 Folio: 1

2o premio

1903

3er premio

7954

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código