crisis europea afecta el negocio

Maersk, obligada a bajar costos

Pronostican una mayor caída en los precios de los contenedores, que ya están por debajo del costo para el sector en su conjunto.

Nils Smedegaard Andersen, máximo responsable ejecutivo de A.P. Moeller-Maersk A/S, dijo que se verá obligado a prolongar las reducciones de costos en la línea de contenedores más grande del mundo debido a que una política de contracción de la capacidad no logra elevar las tarifas de envío.

La unidad Maersk Line de la empresa busca nuevas formas de bajar los gastos pese a que una reducción de 7.1% en el primer trimestre dejó a la empresa, con sede en Copenhague, en una situación competitiva mejor que la mayoría de sus rivales, dijo Andersen en una entrevista.

En tanto la demanda estadounidense nuevamente en alza debería aumentar los volúmenes de la navegación en el Pacífico Norte, Andersen dijo que hay escasos signos de reactivación en rutas claves que transportan productos de consumo de fabricación asiática a los mercados de Europa. Esto hace que las reducciones de costos sean vitales si Maersk pretende cumplir con su objetivo de aumentar la ganancia neta este año pese a que la semana pasada redujo a la mitad su estimación relativa al crecimiento global del volumen de contenedores.

“Tendremos que aceptar que en tanto haya sobrecapacidad, habrá guerras de precios”, dijo Andersen en una entrevista en Copenhague. “Lo único que podemos hacer es encogernos de hombros y concentrarnos en hacer que Maersk Line sea lo más competitiva posible, por bajar costos y por cuidar las relaciones con los clientes”.

El Shanghai Containerized Freight Index, que mide el costo de despachar cajones desde China, el país exportador No. 1, cayó por novena semana consecutiva en tanto las empresas bajaron las tarifas.

Las acciones de A.P. Moeller-Maersk, que controla 15% del mercado global de contenedores por capacidad a través de Maersk Line, declinaron 0.3% este año, valorizando a la empresa en 182 mil millones de coronas ($31 mil millones).

La acción cerró a 42.480 ayer, 22% más baja que su nivel a fines de 2007, lapso en el cual el StoxxEurope 600 bajó 14%.

El segundo del sector, Mediterranean Shipping Co. de Ginebra, con una participación de mercado de 13.5%, y el tercero CMA CGM SA con sede en Marsella, con 8.5%, según datos de Alphaliner, son sociedades de responsabilidad limitada.

Volatilidad en precios

Ayer, el analista Robin Byde de Cantor Fitzgerald en Londres, bajó la calificación de la sociedad matriz de Maersk Line desde comprar hasta mantener. Byde dijo que, en la medida que las tarifas bajen, la ventaja en los costos de la unidad de transporte no bastará para sostener los aumentos que le permitieron anunciar una ganancia neta en el primer trimestre de $204 millones pese a que la mayoría de sus pares perdió dinero.

Drewry Maritime Equity Research dijo la semana pasada que la volatilidad de los precios “será un rasgo decisivo de la década”.

La oferta supera la demanda por quinto año consecutivo, y la consultora pronostica que la flota global de contenedores crecerá un 7.5% más en 2013, superando ampliamente el crecimiento de la demanda de 4.5% y ejerciendo una renovada presión a la baja sobre los precios.

Datos operativos

15%

porción del mercado global en manos de A.P. Moeller-Maersk.

0.3%

baja en el precio de las acciones de la empresa.

7.1%

esta reducción en los gastos no ha sido suficiente para la compañía.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código