puerto de corozal

Magistrados no admiten recurso a PPC

La Corte Suprema de Justicia resolvió uno de los más de 11 recursos legales que se han presentado contra el proyecto.

Temas:

El puerto de Corozal sería el tercer puerto de contenedores en la salida del Canal del lado pacífico. El puerto de Corozal sería el tercer puerto de contenedores en la salida del Canal del lado pacífico.

El puerto de Corozal sería el tercer puerto de contenedores en la salida del Canal del lado pacífico. Foto por: Archivo

Magistrados no admiten recurso a PPC Magistrados no admiten recurso a PPC

Magistrados no admiten recurso a PPC

El pleno de la Corte Suprema de Justicia no admitió la acción de amparo de garantías constitucionales propuesta por Panama Ports Company (PPC) contra la resolución de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) que autorizó a la administración a licitar la concesión para el puerto de Corozal.

La decisión de los nueve magistrados, expresada en una resolución del 28 de octubre de 2016, despeja el panorama legal para que la ACP continúe con el proceso de licitación para dar en concesión la construcción del puerto de contenedores.

La acción legal la presentó PPC a los pocos meses de que el Canal anunciara el inicio del proceso de licitación de la concesión para la terminal de contenedores con capacidad para 5.3 millones de TEU o contenedores de 20 pies de largo.

El desarrollo de un puerto de contenedores en Corozal oeste forma parte de la estrategia de diversificación de negocios del Canal de Panamá para mantener su competitividad y aumentar los aportes al Estado.

Además de obtener la aprobación de la junta directiva de la ACP, el proyecto ha recibido el respaldo de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, entre otras organizaciones del sector privado.

Sin embargo, PPC ha expresado públicamente que en estos momentos no es necesario construir un puerto porque existe una ralentización económica en todo el mundo y hay un bajo movimiento de carga.

Pese a la situación del comercio mundial, los países vecinos no han dejado de ampliar sus terminales portuarias para aprovechar el movimiento de carga que se genera con la ampliación del Canal.

Sentencia

Este fallo resuelve una de las 11 demandas presentadas desde 2014 por PPC, presentadas entre varios grupos, como ambientalistas y vecinos de la comunidad de Diablo Hight que se oponen a la construcción de la terminal de contenedores en Albrook.

La acción legal de PPC intentaba frenar la orden de la junta directiva de la ACP de autorizar a la administración la licitación de la concesión para construir y operar un puerto en Corozal.

En el amparo se señala la supuesta violación a los artículos 17, 32, 41 y 316 de la Constitución Política de la República de Panamá.

El pleno precisó que en reiteradas ocasiones ha señalado que salvo los casos excepcionales que ya la jurisprudencia ha precisado, los mismos no constituyen materia que deba ser revisada en esta vía constitucional, que fue instruida como el mecanismo con que cuenta toda persona contra la cual se expida o se ejecute por parte de cualquier servidor público, una orden o acto que viole los derechos y garantías de la Constitución, para que la autoridad judicial competente la revoque.

Al resolver la petición, los magistrados recordaron que la acción de amparo de garantías se constituye dentro del sistema democrático y constitucional de derecho en un mecanismo o instrumento dispuesto a asegurar la defensa de los derechos fundamentales, frente a todo acto emitido por servicio público que pueda menoscabar, vulnerar, transgredir o afectar derechos y garantías fundamentales que establece la carta fundamental.

En el amparo se indica que a través de memorial presentado el 29 de octubre de 2015, PPC solicitó extender sus operaciones del puerto de Balboa sobre un área hacia y en Corozal debido a que la ACP modificó el plan de uso de suelo, reclasificándolo como área de funcionamiento tipo III, lo que permitió el desarrollo de operaciones portuarias o logísticas por parte de PSA Panama International Terminal, S.A.

PPC también recurrió al artículo 6 del reglamento de uso de los bienes administrados por la ACP, para que se le otorgaran en concesión los terrenos que se destinan a la construcción del puerto de Corozal.

Respecto a los argumentos expuestos, el pleno aclaró que la vía constitucional de amparo no puede ser utilizada para verificar si la apreciación o valoración probatoria o la interpretación de la ley hecha por parte de la autoridad que emite la decisión haya sido correcta.

La licitación

El próximo 24 de noviembre, la ACP tiene programada la reunión de homologación con los representantes de las cuatro empresas precalificadas. En esta reunión, las empresas pueden hacer todas las preguntas necesarias para aclarar las dudas que tengan sobre la licitación.

La administración informó que se reunirán con los representantes de las empresas que acudan en grupo e individualmente con cada una de ellas. Precalificaron los cuatro operadores portuarios: APM Terminals B.V. (Holanda); Terminal Link (Francia); PSA International Pte., Ltd (Singapur), y Terminal Investment Limited, S.A. (Holanda).

Las empresas precalificadas tienen hasta el 3 de febrero de 2017 para enviar sus propuestas económicas con los requisitos exigidos en el pliego para competir por la concesión a 20 años para construir y operar un puerto de contenedores en Corozal oeste, dentro de áreas patrimoniales del Canal de Panamá.

Según la ACP, la terminal de Corozal oeste se desarrollará bajo un modelo de “puerto verde”, con estándares ambientalmente amigables para minimizar los impactos sobre la comunidad y aportar soluciones a temas de vialidad, ruido y contaminación del aire.

Como el primer paso de la construcción del puerto será levantado un muro antirruido, una técnica que permite mitigar las afectaciones de la terminal sobre la comunidad contigua.

El puerto de Corozal fortalecerá la ruta por Panamá ofreciendo mayor capacidad para el trasbordo de carga en el Pacífico, con acceso al ferrocarril transístmico.

Los ingresos que genere la operación del puerto de Corozal por parte de la empresa que gane la licitación pasarán a aumentar los aportes que el Canal de Panamá entrega al país y que ya superan los mil millones de dólares por año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código