ARCO SECO

Maiceros, víctimas de la sequía

Es la primera vez que hay tanta cantidad de hectáreas de maíz afectadas por los intensos calores.
Productores afirman que hay áreas en la costa santeña donde no llueve desde hace aproximadamente un mes. Productores afirman que hay áreas en la costa santeña donde no llueve desde hace aproximadamente un mes.
Productores afirman que hay áreas en la costa santeña donde no llueve desde hace aproximadamente un mes. ALCIBIADES CORTEZ

Unas 6 mil hectáreas de maíz han sido afectadas por la sequía que azota al arco seco de Azuero y se estima que los efectos del cambio climático dejarán a unas 25 mil reses sin alimento para el próximo verano 2016.

Ayer, los maiceros santeños se reunieron con el gerente nacional del Instituto de Seguro Agropecuario (ISA), Irving Santos, a quien informaron que desde el sector de Mariavé hasta Santa Ana hay más de 6 mil hectáreas afectadas.

Max Espinosa, miembro de la Asociación de Maiceros de Azuero, subrayó que el 90% de la siembra es pérdida total, porque ya han cumplido su ciclo vegetativo y ni siquiera han crecido los sembradíos.

Espino dijo que en los informes que tiene la asociación figuran áreas en la costa santeña donde no llueve desde hace aproximadamente un mes.

En otras zonas aledañas tampoco se ha registrado lluvia alguna en lo que va de octubre.

El productor manifestó que es la primera vez que hay tanta cantidad de hectáreas de maíz afectadas por la escasez de lluvias e intensos calores.

Para este período agrícola 2015-2016, en la provincia de Los Santos se han sembrado alrededor de 12 mil hectáreas del grano, de las cuales un 50% han padecido el impacto del cambio climático.

Por su parte, Santos indicó que hasta ahora se tiene un aproximado de mil 500 hectáreas afectadas en las áreas que se han evaluado en la provincia de Los Santos. El personal técnico del ISA permanece en la zona realizando los estudios y análisis pertinentes.

Además, aseguró que van a hacerle frente a esta situación que está afectando a los maiceros de la región, y se están tramitando los expedientes de las áreas y cultivos asegurados para el período agrícola 2015-2016.

IMPACTO

12,000

Hectáreas del grano se sembraron en el período agrícola.

50%

De las hectáreas sembradas han padecido el cambio climático.

90%

De la cantidad afectada ha sido declarada pérdida total.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código