Maíz se pierde en los silos de La Honda

Después de cinco días de que el Gobierno decidió subsidiar la compra de 50 mil quintales de maíz que dejaron de adquirir seis empresas dedicadas al procesamiento de alimentos para la industria avícola y porcina, los productores de Azuero afirman que no se ha vendido ni un grano.

Las cuatro compañías que cumplieron con la cuota asignada se comprometieron a comprar el grano faltante a $19 el quintal y el Gobierno les reembolsará $2 por cada uno, lo que representa $100 mil.

Sin embargo, en los silos de La Honda en El Ejido de Los Santos las filas de camiones cargados de maíz son interminables. Los vehículos con capacidad para transportar 800 quintales de maíz están a la espera de un espacio para almacenar el producto, manifestó Valentín Domínguez, presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo de la provincia de Los Santos.

Valentín dijo que las cuatro empresas no han sido notificadas por parte del Gobierno del acuerdo al que se llegó el pasado lunes.

“El problema se agrava porque la cosecha está estancada y el grano se puede dañar en campo, porque ya no tenemos dónde almacenarlo”, aseguró el productor.

Oscar Osorio, ministro de Desarrollo Agropecuario, aceptó que la producción nacional del grano tendrá que comprarse primero para luego pensar en importar. “El problema es que los maiceros quieren vender en un precio muy alto, cuando el maíz de afuera está a un precio más bajo”. El jefe de la cartera agropecuaria invitó a los productores a que se organicen para que sean ellos quienes lideren la comercialización del grano y aclaró que el Estado es simplemente un mediador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código