comercio

Malestar por cobro de propina

Para formalizar una denuncia, los consumidores deben presentar la factura como prueba de que un establecimiento incluyó el cobro de la propina.

El cobro obligatorio de propina en negocios de servicios sigue generando inconformidad entre algunos ciudadanos a través de las quejas presentadas en las autoridades competentes.

Aunque la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) ha recibido denuncias telefónicas por este cobro, voceros de la institución afirman que no hay registro de quejas formales contra algún establecimiento comercial.

Para formalizar una denuncia, los consumidores deben presentar pruebas como recibos de caja, en donde se demuestre que un negocio incluyó el cobro de la propina en la factura.

El comercio debe anunciar al cliente sobre el pago de la propina en su menú o en un lugar visible y es potestad del cliente pagarla o solo cancelar el monto del servicio recibido, informó la Acodeco.

Mientras que para gremios de consumidores el cobro obligatorio o sugerido es ilegal a nivel constitucional, porque los negocios que lo hacen no son autoridades gubernamentales para imponer impuestos.

En lo que sí coinciden la Acodeco y grupos defensores de los consumidores es que la propina no es un pago obligatorio y no se debe establecer en la factura por un servicio.

En la Acodeco se han hecho denuncias telefónicas por cobro de propina sin anunciarla contra unos 20 restaurantes que operan en la ciudad capital.

Para el analista de consumo Héctor González, el tema de la propina se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para los consumidores durante los últimos años, porque no hay una política definida en cuanto a su implementación.

La Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá también considera que la propina no debe ser de cobro obligatorio, pero si un restaurante la incluye en la factura, se le debe anunciar al consumidor, ya sea en el menú o en algún lugar visible del establecimiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código