Sistema financiero en Chile

Maniobra afecta tenedores de bonos

Los bonos chilenos retornaron 0.38% en el primer trimestre, el peor retorno entre los bancos de grado de inversión.
AJUSTE. Rodrigo Vergara, presidente del Banco Central de Chile, obtuvo logros en sus controles monetarios. BLOOMBERG/Andrew Harrer AJUSTE. Rodrigo Vergara, presidente del Banco Central de Chile, obtuvo logros en sus controles monetarios. BLOOMBERG/Andrew Harrer
AJUSTE. Rodrigo Vergara, presidente del Banco Central de Chile, obtuvo logros en sus controles monetarios. BLOOMBERG/Andrew Harrer

El éxito que obtuvo el presidente del banco central chileno, Rodrigo Vergara, en lo relativo a controlar la inflación y llevar las oscilaciones de la moneda al punto más bajo en 15 años afecta a los tenedores de bonos de las entidades crediticias más grandes del país.

Los rendimientos de los bonos con denominación en dólares de los bancos de grado de inversión de Chile subieron 0.22 punto porcentual, a 2.96%, en los primeros tres meses del año, el mayor aumento entre las entidades crediticias de América Latina, según datos que recopiló Bloomberg. Los costos crediticios promedio de bancos de similar calificación en el plano global cayeron 0.12 punto porcentual en el mismo período.

Las ganancias del Banco Santander Chile y de los otros 22 bancos del país declinaron el año pasado por primera vez desde por lo menos 2007 conforme la inflación más baja en dos años afectaba los márgenes crediticios y la menor volatilidad dificultaba a sus operadores la obtención de ganancias sobre la especulación en valores. Los analistas pronostican un segundo año de ganancias declinantes, y el rendimiento adicional que los inversores exigen para comprar bonos de Santander Chile con vencimiento en 2022 en lugar de bonos del Tesoro de Estados Unidos se ha ampliado ahora al nivel más alto en cuatro meses.

“Se puede ganar dinero a partir de la brecha entre lo que se paga a los depositantes y lo que se cobra por los préstamos o por las operaciones y los mercados de dinero, donde la capacidad de ganar está vinculada a la volatilidad”, dijo Alejandro Fernández, un economista de Gemines Consultores SA, en entrevista telefónica desde Santiago. “No hay mucho que puedan hacer al respecto”. Los bonos de los bancos chilenos retornaron 0.38% en el primer trimestre, el peor retorno entre los bancos de grado de inversión de los mercados emergentes después de Turquía, según datos que recopiló Bloomberg. Las acciones de Santander Chile, el segundo mayor banco del país por préstamos, también cayeron al nivel más bajo en dos meses luego de que Bank of America Corp. recomendara a los inversores vender la acción debido a los menores márgenes de ganancia sobre préstamos y a una desaceleración del crédito.

“La situación operativa para los bancos es difícil”, escribieron José Barría en Nueva York y Jorg Friedemann en Sao Paulo, analistas de Bank of America Corp., en una nota por correo electrónico. Las perspectivas de los precios al consumidor “hacen que los activos financieros chilenos no sean atractivos en este momento”.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código