Hidrocarburos

Manipulan precios

En Argentina, los automovilistas están subsidiando a los productores de petróleo y gas. En la mayor parte del mundo en desarrollo, los gobiernos lo subsidian.

¿Petróleo a $77? Ocurre en Argentina. El petróleo se desplomó por debajo de $39 el barril en Estados Unidos.

Pero pese a la hecatombe del precio en los mercados globales de energía, alcanza casi el doble de esa cifra en Argentina –donde se encuentra parte del crudo más caro del mundo.

Si bien los precios volvieron a derrumbarse el lunes, llevando los referentes mundiales hasta los niveles más bajos que tocaron brevemente en la Gran Recesión, el petróleo sigue volando alto en Argentina por la simple razón de que el Gobierno quiere que sea así.

Detrás de esta aparente locura, hay un método. Argentina tiene las segundas reservas mundiales más grandes de gas de esquistos y las cuartas más grandes de petróleo de esquistos. Ante un déficit comercial energético de $6 mil millones en 2014, el Gobierno viene utilizando su precio made-in-Argentina para tratar de impulsar su producción interna.

Al hacerlo, la segunda economía más grande y más enigmática de Sudamérica marcha al son de su propio tambor. En la mayor parte del mundo en desarrollo, los gobiernos subsidian los precios del combustible. En Argentina, los automovilistas están subsidiando actualmente a los productores de petróleo y gas. “No es sostenible a largo plazo”, dijo Agustín Torroba, analista sénior en Montamat Associates, una firma consultora en el área de energía.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código