Mantega cuestiona acciones sobre FMI

El organismo todavía refleja un balance de poder posterior a la Segunda Guerra Mundial y no da voz a emergentes.

El ministro de Finanzas brasileño, Guido Mantega, dijo ayer que Estados Unidos (EU) y Europa juegan con la “legitimidad y credibilidad” del Fondo Monetario Internacional (FMI) al frenar la reforma para dar más peso a los países emergentes en el organismo que debería haberse completado en octubre del año pasado.

“El obstáculo para la entrada en vigor de la reforma de 2010 ha sido el atraso en la ratificación por parte del Congreso de Estados Unidos”, afirmó Mantega en el texto del discurso preparado ante la sesión plenaria del Comité Monetario y Financiero, máximo órgano asesor del FMI.

Mantega añadió que en el caso de la revisión de la fórmula de cuotas, que otorga a cada país un peso específico en el FMI, el “principal obstáculo” es la “resistencia al cambio” por parte de los países europeos, que tienen un peso excesivo dada su contribución a la economía mundial.

“O sea que Estados Unidos es incapaz y Europa no está dispuesta a cumplir con las reformas acordadas”, denunció Mantega, para quien “los principales accionistas de la institución están jugando, quizás inconscientemente, con la legitimidad y credibilidad del FMI”.

La estructura de poder del FMI refleja en gran medida el mundo existente al final de la II Guerra Mundial, cuando se creó el organismo, y no muestra el protagonismo de potencias emergentes como China, India o Brasil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código