Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

CANAL DE PANAMÁ

Mantenimiento en la esclusa de Pedro Miguel

Los trabajos se empezaron en septiembre, pero se suspendieron porque se acumularon 139 buques en espera para transitar.
En los trabajos participan 400 empleados del Canal en dos turnos. En los trabajos participan 400 empleados del Canal en dos turnos.

En los trabajos participan 400 empleados del Canal en dos turnos. Foto por: Roberto Cisneros

Las labores forman parte de los trabajos de mantenimiento cada 10 años. Las labores forman parte de los trabajos de mantenimiento cada 10 años.

Las labores forman parte de los trabajos de mantenimiento cada 10 años. Foto por: Roberto Cisneros

Se revisó la bola y sellos de la compuerta. Se revisó la bola y sellos de la compuerta.

Se revisó la bola y sellos de la compuerta. Foto por: Wilfredo Jordán

El portacontenedores Cap Jackson de Hamburg Sud transitaba ayer hacia el Pacífico por uno de los carriles de la esclusa de Pedro Miguel, mientras decenas de trabajadores de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) hacían labores de mantenimiento en la cámara que está al otro lado.

Eran las 11:00 a.m. cuando algunos periodistas nacionales y extranjeros, acompañados del administrador del Canal Jorge Luis Quijano, descendieron a través de una escalera los 30 metros de profundidad de la la cámara de la esclusa para observar los trabajos.

Se trata del mantenimiento rutinario que hace la administración al Canal actual para conservar la estructura que en agosto pasado cumplió 101 años de funcionamiento.

En las labores, que comenzaron el pasado sábado, participan unos 400 empleados de la ACP y deben concluir mañana miércoles. Durante estos cinco días en la esclusa de Pedro Miguel, solo se utiliza un carril para que transiten los buques que van hacia el Pacífico o hacia el Atlántico.

Estas labores empezaron en septiembre, pero se suspendieron temporalmente porque se acumularon 139 buques en espera para transitar debido a que solo se estaba disponible un carril.

Ahora son 34 buques en espera. Con esta cifra –indicó Quijano– se puede desarrollar de buena forma el mantenimiento.

La administración decidió retomar los trabajos el pasado sábado luego de que disminuyó la cantidad de embarcaciones en tránsito.

Es una inversión de aproximadamente $4.5 millones para asegurar que los sellos de la compuerta no tengan escapes. En esta ocasión, se verificó la condición de los sellos de seis compuertas.

En el proceso se utilizan grúas y bombas para sacar el agua que queda acumulada en la parte inferior de la esclusa.

Se labora las 24 horas para evitar que el Canal solo opere con un carril. Se calcula que en la cola no se acumulen más de 70 buques, pero se prevé que estos se desalojen después de concluir las reparaciones.

Estos mismos trabajos de mantenimiento se desarrollan periódicamente en las esclusas de Miraflores y Gatún.

Estas labores forman parte de un plan maestro de mantenimiento de cada 10 años. Sin embargo, de forma periódica se revisan las estructuras para verificar que no haya desgaste en las compuertas, afirmó el administrador de la ACP.

En octubre se formaron colas de buques, muchos con mercancía para las fiestas de fin de año, que iban para la costa este de Estados Unidos.

Pero, pese a la demora en la fila, era mejor esperar para utilizar el Canal de Panamá, que es un paso más corto, en lugar de dar la vuelta por la punta de Suramérica, una ruta que toma hasta 20 días.

ESCLUSA DE PEDRO MIGUEL

6

Compuertas recibirán mantenimiento.

30

Metros es la profundidad de la cámara de la esclusa.

400

Empleados participan en los trabajos de reparación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código