EL RETO DE INDEPENDIZARSE EN PANAMÁ

Manual para el emprendedor despistado

Muchos emprendedores están tan emocionados o confundidos que se olvidan de cumplir con las reglas que existen.
Ilustración/Roy Hernández. Ilustración/Roy Hernández.
Ilustración/Roy Hernández.

Emprender no es una palabra que se dice fácil. El miedo a tomar un riesgo limita a muchos, pero el clima es favorable para las nuevas aventuras.

Los intereses bancarios están en bajos históricos. Los préstamos comerciales se ubican en 6.48%, un tercio menor que hace 10 años.

También, el flujo de dinero está viendo un auge impresionante. La inversión extranjera ha saltado un 289.6% en los mismos 10 años, circulando los 3 mil millones de dólares en 2012.

El ajuste no ha pasado inadvertido: por cada empresa que se registraba en 2002 con la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), hoy lo hacen cuatro.

El problema es que no todos saben cómo emprender ni cómo enfrentar los cientos de reglas que regulan la vida de los empresarios.

“Solamente el año pasado se modificaron más de 50 leyes fiscales en Panamá”, dijo José Rafael Reyes, de la firma de contadores Baker Tilly.

Conocer estas reformas garantiza dos cosas importantes: ahorro de tiempo y evitar problemas con el fisco, explica el abogado Rolando Candanedo.

A la larga, también se allana el camino cuando nuevos o más inversionistas quieran formar parte del negocio.

Para los expertos, el primer paso esencial es que el emprendedor y sus socios, si tiene, decidan qué modelo utilizarán para crear su empresa; ya sea que se registre una sociedad anónima, civil o a nombre personal. En cada uno de los esquemas hay responsabilidades distintas que se tendrán que asumir en el futuro.

El tipo de actividad influye bastante en el modelo que se escoja, y usualmente las profesiones liberales, como la abogacía o la arquitectura, se ejercen a través de sociedades civiles.

“La sociedad civil te da la ventaja de que no tienes que pagar una tasa única ni tener un equipo fiscal. Además, las utilidades que distribuyas a tus socios son deducibles de renta”, precisó Reyes.

Pero, también tiene sus desventajas: “El socio responde, directamente, por las deudas de la sociedad con su patrimonio personal y es más difícil traer a nuevos socios que a través de una sociedad anónima”.

De todas, la sociedad anónima es la forma más usual para emprender en el país. Candanedo explica la ventaja. “Cuando el inversionista desea poner plata, esto es facilitado por la estructura de acciones de una sociedad anónima. Además, su patrimonio personal está más protegido”.

Luego de determinar qué tipo de sociedad se utilizará, se debe obtener un aviso de operación. Este trámite es bastante sencillo. Cuesta alrededor de 55 dólares en panamaemprende.com y ya se vincula de forma automática con el municipio y la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (ANIP).

Este paso no exime a los nuevos empresarios de ir al municipio a pagar los impuestos, pero la notificación de apertura se hace de forma automática.

El emprendedor también debe proteger su marca. De poco valdría una idea [única] si no se protege y termina siendo plagiada en el mercado.

“Registrar una marca es bastante barato. Cobran 128 dólares y dan una protección por 10 años. Eso es menos de un dólar por día para darle seguridad a tu marca”, indica Candanedo.

Después de esto hay que enfrentarse a la pesadilla de toda empresa: el fisco. Lo primero es determinar si necesitas equipo fiscal o no para tramitar las facturas.

Los negocios que facturen menos de 36 mil dólares al año pueden recibir un crédito fiscal por el equipo que compren.

En general, todas las sociedades anónimas que emitan facturas deben tener una impresora fiscal que ronda entre los 600 y mil 500 dólares.

Es usual que algunos emprendedores crean que no tienen que presentar una declaración de renta cuando su contabilidad les señala que no le deben impuestos al Estado, pero no hay nada más alejado de la realidad.

Todas las empresas deben tener como parte de sus imperdonables ir a la ANIP al cierre de cada año calendario fiscal y presentar la declaración de renta.

La buena noticia es que el proceso se ha simplificado mediante el sistema eTax y la mayoría de las declaraciones se pueden hacer de forma electrónica.

Para las personas jurídicas, la tasa de impuesto es de 25%, mientras que para las naturales es 0% sobre los primeros 11 mil dólares mensuales, luego 15% hasta los 50 mil dólares y más arriba de eso, 25%.

Cumplida esta fase, se deben determinar las reglas laborales: todos los empleados de la empresa, sin excepciones, deben registrarse en la Caja de Seguro Social (CSS).

“El registro patronal y el de los empleados ya se hace en un día, a través del Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas (SIPE)”, explica Candanedo.

Usted como emprendedor y dueño del negocio también debe inscribirse en la CSS.

En Panamá se otorgan beneficios para la creación de empresas. Las que facturen menos de 150 mil dólares anuales y se registren en la Ampyme están exoneradas del impuesto de la renta por los dos primeros años.

Todas las que tengan una facturación menor a 200 mil dólares anuales pagan impuestos en base a la escala personal.

La creación de empresas se ha duplicado en los últimos cinco años, cerrando 2012 con 27 mil 893 nuevos proyectos. Si usted desea formar parte de estas estadísticas, no se quede atrapado en las sutilezas de sus propias ideas y tome nota.

CIFRAS IMPORTANTES

6.48%

Tasa de interés bancaria para préstamos comerciales entre uno y cinco años.

$128

Dólares es el costo del registro de una marca de propiedad intelectual por 10 años.

La importancia de saltar preparado

HAROLD MADURO

Considero que en los próximos 10 años, tendremos un alza en el porcentaje de jóvenes profesionales que van a decidir no participar de la fuerza laboral tradicional en Panamá. Seguir tu pasión es importante, pero también es vital tomar en cuenta una serie de detalles, como por ejemplo:

(1) Particularidades del entorno, elementos que no son controlables, por ti o tu empresa, de carácter político, económico, social, tecnológico o geográfico. Consideremos la gran cantidad de negocios que han sido afectados por la construcción del Metro de Panamá.

(2) Las ventas tienen cierta estacionalidad, dependiendo de la industria. Es importante que identifiques la estacionalidad de la demanda para tu industria de tal forma que estés listo para satisfacerla en los meses que más clientes vas a tener.

(3) La eficiencia de los elementos en tu cadena de valor es importante, y debes contar con proveedores eficientes que funcionen más bien como un socio de confianza.

(4) Es importante continuar leyendo y estudiando. “Le tengo pavor al Excel” no es excusa cuando estamos hablando de tu dinero. Llevar su propio negocio es una aventura extremadamente interesante, es un proceso de aprendizaje y de educación constante, como también es un reto que no deja de presentarte nuevos obstáculos a conquistar. Sin embargo, debes acercártele con prudencia, contando con un buen plan, objetivos claros y una buena estrategia.

*El autor es empresario en el mercado de coworking.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código