Nuevas presiones en el país asiático

Manufactura china se contrae

El consejo de Estado de China dijo que el sistema financiero precisaba trabajar mejor para sostener la economía.

La producción manufacturera china se contrae a una velocidad mayor este mes, lo que viene a sumar presiones a la economía y al sistema financiero en un momento en que las restricciones de capital llevan las tasas del mercado de divisas de referencia a valores récord.

La lectura preliminar de 48.3 del índice de gerentes de compras Purchasing Managers´ Index (en inglés PMI) que ayer publicó HSBC Holdings Plc y Markit Economics contrasta con la media del cálculo del orden del 49.1 que reveló Bloomberg News al consultar 15 economistas.

El valor final de 49.2 que hubo para mayo fue el primero por debajo de 50 que se verificó desde octubre, lo que es señal de que se vive una contracción.

La debilidad que hay en la producción manufacturera, junto con la contracción crediticia del mercado de divisas, pondrá a prueba hasta qué punto el premier Li Kequiang está dispuesto a sacrificar la expansión a corto plazo en pro de un crecimiento más sustentable a largo plazo.

Tras el fracaso para avivar el crecimiento, experimentado por el crédito récord que hubo en los primeros cuatro meses del año, el consejo de Estado de China, que lidera Li, dijo que el sistema financiero precisaba trabajar mejor para sostener la economía.

“Si las tasas del mercado siguen en niveles tan elevados, el único escenario posible para la economía china es el aterrizaje forzoso”, dijo Xu Gao, economista jefe para Everbright Securities Co. de Beijing.

“Esa posibilidad crece en la actualidad: parece que los líderes deliberadamente asumen una postura de ´espera y ver qué pasa´ para entender cuán bajo puede ser el crecimiento de China”.

La tasa de recompra a siete días, que mide la disponibilidad de financiación interbancaria, subió 270 puntos básicos al 10.77% en Shanghai, según una nota diaria anunciada por el Centro nacional de financiación interbancaria. Esos fueron los más altos entre los datos que se remontan a marzo de 2003. La tasa de un día subió unos 527 puntos básicos sin precedentes y llegó a su máxima de todos los tiempos del 12.85%, según muestra otro documento.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código