panamá es el principal mercado de centroamérica para la multinacional

Mapfre se resguarda de la crisis económica

El presidente de la compañía cuestiona las decisiones de las calificadoras de riesgo, que han reducido la nota de la aseguradora.

Para una empresa española es difícil escaparse de la crisis económica que afecta al país europeo. La aseguradora Mapfre, aunque ha consumado crecimientos sostenibles aun en los peores años de la crisis, ha sufrido varias rebajas en las calificación de riesgo por parte de las agencias de rating, que vincularon a la compañía con la situación económica de su país.

El presidente de la multinacional, Antonio Huertas, que visitó Panamá la semana pasada, reconoció que “con las calificadoras hay un problema”, y no dudó en tildar de injustas algunas de sus decisiones.

“Hemos sufrido bajadas acompañando a las de España. Eso no es justo. Tenemos una diversificación internacional en cinco continentes que no hace válido el que digan que siendo una empresa española estamos sujetos a un posible default de la economía española. El default es imposible, pero además nuestras inversiones están distribuidas por todo el mundo”, señaló.

En su afán de internacionalización, la compañía llegó a Panamá en 2009 adquiriendo el 65% de Aseguradora Mundial.

Este año completó la compra del 100% de las acciones de la compañía, consolidando su posición en el país.

En este período se ha hecho con el 12.7% de cuota de mercado y aspira a elevarla a el 14% o 15% en dos años. Para eso, prevé crecimientos entre el 12% y el 13%. “Hay un espacio enorme para crecer en Panamá”, aseguró Dino Mon, gerente general de Mapfre Mundial Panamá.

En 2011, Mapfre Mundial Panamá alcanzó un volumen de ingresos de $286 millones y activos gestionados por más de $482 millones.

Panamá se ha convertido en el país de referencia en América Central para la aseguradora española y aporta el 42.8% del negocio de Mapfre América Central, seguido de Honduras (16.2%) y El Salvador (15.8%).

Además, como han hecho otras empresas multinacionales, Mapfre escogió Panamá como su sede regional.

“La capacidad técnica que encontramos en Panamá nos ha permitido desarrollar servicios desde Panamá al resto de la región”, apuntó José Antonio Arias, presidente de Mapfre América Central, para quien el mercado de los seguros en la región “está evolucionando, se está haciendo cada vez más moderno y más competitivo”.

Al cierre del primer semestre de 2012 el grupo obtuvo $169 millones en primas en la región, el 22% que en el mismo período del año anterior.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código