promoción

Marca país, a paso lento

La ATP entregó en 2012 un contrato directo a BB&M para producir y pautar dos comerciales de “The way” (El Camino) en el extranjero.
DESVENTAJA. Hasta el año pasado, Panamá junto con Belice eran los únicos dos países en Centroamérica que no contaban con una marca país. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez DESVENTAJA. Hasta el año pasado, Panamá junto con Belice eran los únicos dos países en Centroamérica que no contaban con una marca país. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
DESVENTAJA. Hasta el año pasado, Panamá junto con Belice eran los únicos dos países en Centroamérica que no contaban con una marca país. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

En junio de 2012 el Gobierno anunció que había seleccionado la frase “The way” (El Camino) para representar la primera marca país de Panamá.

Después de varios tropiezos, y cumplido este proceso, debía iniciar un programa para implementar la marca que le permitiría al país destacar sus atributos en el extranjero, pero el camino ha sido difícil, y hasta la fecha no se ha desarrollado integralmente la propuesta.

Se hicieron dos piezas publicitarias de 60 segundos cada una, que se difundieron en cinco canales de televisión en el extranjero. Se registró la marca en la Unión Europea y en 21 países adicionales, fuera del grupo de países del viejo continente.

Sin embargo, el sello de “The way” no aparece en ningún documento oficial y tampoco en los productos que exporta el país. Por trivial que parezca, este punto es crucial para la recordación de la marca. Sin su difusión, de poco sirven los dos comerciales que en algún momento se transmitieron.

Salomón Shamah, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), reveló que el 10 de julio se hará una reunión entre los ministerios de la Presidencia, Comercio e Industrias, Cancillería y las autoridades de turismo, para decidir cuándo se implementará la marca a nivel gubernamental.

La ATP entregó, a finales del año pasado, un contrato directo por un millón 55 mil dólares a la empresa BB&M para la producción de los comerciales de la marca país. Además de producir dos piezas publicitarias, la empresa, propiedad de Rafael Bárcenas, debía encargarse de su difusión.

La marca país es una herramienta de promoción que permite distinguir las exportaciones en los mercados internacionales. También se utiliza para destacar los atractivos de un país, que en el caso de Panamá sería la solidez como centro regional para hacer negocios en Latinoamérica.

Una vez escogida la marca, todos los productos panameños que se vendan en el extranjero, así como la documentación que utilicen las embajadas y consulados de Panamá, deben incorporar el eslogan “The way” (El Camino).

De acuerdo con el ranking 2011 de la firma FutureBrand, que midió la fortaleza de 113 países, Panamá está en la posición número 10 en Latinoamérica y de 64 en la tabla mundial. Según FutureBrand, Panamá sobresale como un país para realizar negocios y compras.

“Toma tiempo y dinero consolidar una marca, estamos trabajando, pero no es fácil”, indicó Shamah.

PROMOCIÓN INTERNACIONAL

319 mil

Dólares costó la producción de los comerciales que se pautaron en cinco canales de televisión fuera del país.

150 mil

Dólares se destinaron para registrar la marca panameña en el extranjero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código