ABANDERAMIENTO DE NAVES

Marina mercante lidera flota mundial

Hasta el 31 de diciembre de 2015 Panamá tenía 218.5 millones de toneladas de registro bruto o un 18% de la flota mundial.
El MSC Oliver es una de las embarcaciones de nueva construcción que la Autoridad Marítima de Panamá incorporó en 2015. El MSC Oliver es una de las embarcaciones de nueva construcción que la Autoridad Marítima de Panamá incorporó en 2015.
El MSC Oliver es una de las embarcaciones de nueva construcción que la Autoridad Marítima de Panamá incorporó en 2015. Archivo

Pese a que el número de barcos registrados con bandera panameña se redujo en 2015, comparado con el año anterior, el país se mantiene como el líder entre sus principales competidores con el mayor tonelaje de registro de naves.

Hasta el 31 de diciembre de 2015 Panamá tenía 218.5 millones de toneladas de registro bruto (TRB) o un 18% de la flota mundial, según IHS Global (antes conocida como Lloyd’s Register).

Comparada con 2014 cuando se reportaron 218.2 millones de toneladas de registro bruto, el año pasado hubo un crecimiento de 300 mil toneladas en el registro panameño, de acuerdo con el informe de IHS Global.

Con relación a Liberia, que cerró 2015 con 130.4 millones de TRB como el segundo país con mayor tonelaje del mundo, Panamá tiene una diferencia positiva de 88.1 millones de toneladas.

En tercer lugar, con el mayor número de toneladas se ubica Islas Marshall con 122.8 millones de toneladas de registro.

En cuanto al número de embarcaciones, el reporte indica que Panamá cerró 2015 con 8 mil 71 buques en el registro. Una de las embarcaciones registradas fue el barco de contenedores más grande del mundo, el MSC Oscar, con capacidad de carga de alrededor de 19 mil 200 TEU (unidad de 20 pies de largo).

En el último año y con el objetivo de atraer más buques, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) simplificó el proceso de abanderamiento de naves de nueva construcción, automatizó los descuentos y abrió nuevas oficinas técnicas en Estambul, Turquía, e Imabari, Japón.

Marina mercante lidera flota mundial Expandir Imagen
Marina mercante lidera flota mundial

La AMP informó a través de un comunicado que “en el sector marítimo, el tamaño de un registro se mide utilizando los conceptos de número de buques y tonelaje de registro bruto”.

También aclaró que “al referirse al crecimiento de un registro de naves, se debe tomar en cuenta el crecimiento neto, el cual está definido por la diferencia de abanderamientos y cancelaciones en un período dado”.

Explica que esta es una medida que permite medir la capacidad de un registro de naves para retener a los buques que pertenecen al mismo.

En 2015, de acuerdo con este indicador, el registro de naves en Panamá tuvo un crecimiento neto de 328 naves, que al compararlo con el mismo período del 2014, ha superado este crecimiento en 137 naves.

En términos de toneladas de registro bruto en este mismo año, el registro creció en 1 millón de toneladas a diferencia del 2014 que disminuyó en 300 mil toneladas.

Las certificaciones de naves emitidas preliminarmente por la Dirección General del Registro Público de Propiedad, según AMP, no es un buen indicador para medir el crecimiento o decrecimiento de un registro de naves, porque estas inscripciones ya sea de títulos o hipotecas navales son opcionales y a su vez dependientes de trámites previos ante la entidad.

En conclusión, dice, el abanderamiento o cambio de propietario de una nave es la antesala obligatoria a toda inscripción de un título o de una hipoteca en Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código