las reglas en alta mar

Marinos panameños, sin beneficio laboral

Los armadores de barcos podrán voluntariamente afiliar a los marinos panameños a un sistema de seguridad social.

La reglamentación del Convenio sobre el Trabajo Marítimo (CTM), promulgada en Gaceta Oficial mediante decreto ejecutivo 86 del 22 de febrero de 2013, deja desprotegidos de la seguridad social a más de mil marinos panameños que laboran fuera del país.

El convenio, aprobado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2006, comienza a regir el próximo 20 de agosto después de que se cumpliera con la ratificación de al menos 30 Estados miembros de este organismo que en conjunto poseen como mínimo el 33% del arqueo bruto de la flota mundial.

El acuerdo establece los derechos de la gente de mar a disfrutar de unas condiciones de trabajo decentes y ayuda a crear las situaciones de competencia justa para los armadores. Aspira a ser un instrumento aplicable en todo el mundo, fácil de entender, de actualizar y aplicado de manera conjunta.

La reglamentación, que lleva la firma del presidente, Ricardo Martinelli, y del ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, se asigna a toda la gente de mar que esté empleada, contratada o que trabaje en cualquier puesto a bordo de un buque de bandera panameña .

Quedan exentos de esta regla los pilotos de puerto, trabajadores portuarios, inspectores de buques, superintendentes, trabajadores sujetos al régimen laboral especial de la Autoridad del Canal de Panamá y personal técnico de plataformas de perforación mar adentro.

El aspecto de seguridad social se menciona en los artículos 194 y 195 de la reglamentación . En el primero se señala que “la República de Panamá brindará a toda la gente de mar con residencia habitual en su territorio y a las personas a su cargo, acceso a protección en materia de seguridad social conforme las leyes y reglamentaciones existentes”.

El segundo indica que “la protección en materia de seguridad social establecida en el presente capítulo será complementaria a la protección proporcionada de conformidad con los capítulos I y II del presente título”. El tema, tal como fue planteado es ambiguo. Así lo advierte Luis Carlos Fruto, presidente de la Asociación Panameña de Oficiales de Marina (APOM).

Fruto considera que es de carácter voluntario que el marino se afilie a la Caja de Seguro Social y obtenga una jubilación sin que se comprometa al armador de cumplir con el requisito.

Bajo este concepto tampoco se estaría garantizando la seguridad laboral de los marinos en caso de que ocurra un accidente y estos solo quedarían sujetos a la cobertura de algún seguro privado del armador, añadió el también representante en Panamá de la Federación de Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés).

Contrario al caso de Panamá, otros países, como Filipinas, que ocupa más del 50% de las plazas de marinos en los buques, sí establece la afiliación de estos trabajadores a la entidad de seguridad social del país asiático.

Fruto también explica que la reglamentación no considera la responsabilidad de las autoridades para establecer la casa del marino en el país, como lo indica el convenio y que existe en otros estados como un centro de refugio y apoyo a los trabajadores del mar que llegan a los puertos.

Ante estas irregularidades la APOM adelantó que presentará un reclamo ante la OIT porque se está desprotegiendo a los marinos panameños que laboran en aguas internacionales y que no están afiliados a la Caja de Seguro Social.

FECHAS RELEVANTES

2006

El acuerdo fue aprobado por la OIT hace siete años.

2013

El 20 de agosto entrará a regir el convenio.

30

cantidad de Estados firmantes del acuerdo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código