Mariscos registraron menos exportación

El atún, pescado y filete fueron los productos que mayor declive tuvieron en los primeros 10 meses, con una reducción de 61.1% en su valor exportado totalizando en $40 millones, y una baja de 47.2% en su peso.

La causa fundamental es la eliminación del uso del arte de pesca palangre, mediante el cual se extraía pescado para exportar, según los exportadores.

Tras casi un año de la medida, la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) no revela los resultados en cuanto a su objetivo de minimizar la pesca incidental, razón por la cual se prohibió ese artilugio. Este diario intentó en cuatro ocasiones obtener una entrevista al respecto, pero la entidad se negó.

Otra decisión que perjudicaría sería el embargo, por segunda vez, de la Unión Europea (UE) a las exportaciones de mariscos locales por incumplir las normas contra la pesca ilegal del bloque.

Panamá está prelistado como país no cooperante, y para evitar una sanción viajó en noviembre pasado a Bruselas el administrador de la ARAP, Giovanni Lauri.

Patricia Artimaña, oficial de Comercio y Economía de la delegación de la UE en Costa Rica y para Panamá, dijo que al parecer la UE le da a Panamá tiempo para adecuarse y no embargarle.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código