Productores convocan a marcha en Chiriquí

Martinelli busca aliados en el sector agropecuario

Alexander Araúz, quien dirigió la Apach por más de cinco años, podría ocupar el viceministerio de Desarrollo Agropecuario. El ofrecimiento del Presidente ha generado oposición.

Como parte de una estrategia política, que ha sido interpretada como una movida que pretende restarle fuerza a las críticas del sector agropecuario, el presidente, Ricardo Martinelli, le ofreció el viceministerio de Desarrollo Agropecuario a uno de los líderes de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (Apach), Alexander Araúz.

A simple vista, el nombramiento pareciera tener sentido práctico. Se trata de una persona que conoce por dentro uno de los sectores productivos más importantes del país.

Su criterio podría incidir en las decisiones que tome el Gobierno, por ejemplo, respecto a la distribución del contingente extraordinario de importación de arroz, tema que precisamente se está discutiendo en la cadena agroalimentaria del grano.

Pero al mismo tiempo el nombramiento se podría convertir en un arma de doble filo. La designación ha decepcionado a algunos productores, quienes alegan que es una medida desesperada del Ejecutivo por callar a los productores.

Así lo aseguró ayer Virgilio Saldaña, presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas, quien recordó que este lunes habían planificado una marcha para exigirle al Gobierno paralizar las importaciones de cebollas y papas por 90 días.

Sin embargo, Araúz, quien no ha sido notificado formalmente respecto al cargo que ocuparía, asegura que sería una buena oportunidad para buscar la equidad, equilibrio y consenso entre el sector agropecuario y el Gobierno.

“Yo me debo al sector y no haría nada en su contra, porque estaría actuando en contra mía y una vez deje ese puesto yo seguiré siendo productor”, manifestó Araúz, fiscal de la Apach y expresidente del gremio.

En el sector ganadero, los productores también aseguran que la solución va más allá que designar un alto dirigente agropecuario en las filas del Gabinete.

Mientras no se acabe con la burocracia en el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, el agro seguirá en crisis, advirtió Luis Martínez, miembro de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan).

De concretarse la designación, Araúz se unirá al equipo de trabajo de Emilio Kiswetter, quien también lideró el gremio arrocero y que a juicio de algunos productores no ha mostrado soluciones para que la agricultura repunte y se logre detener la caída de las tierras sembradas.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código