PLAN DE REORDENAMIENTO VIAL

Martinelli pide más rellenos

El proyecto cinta costera tres tiene un 92% de avance y de acuerdo con las autoridades del MOP debe estar listo en abril.
El proyecto fue adjudicado por $776 millones; a medida que avanzaba, aumentó a $782 millones. Las autoridades de gobierno hicieron ayer un recorrido por los trabajos de la cinta costera tres. LA PRENSA/Eric Batista. El proyecto fue adjudicado por $776 millones; a medida que avanzaba, aumentó a $782 millones. Las autoridades de gobierno hicieron ayer un recorrido por los trabajos de la cinta costera tres. LA PRENSA/Eric Batista.
El proyecto fue adjudicado por $776 millones; a medida que avanzaba, aumentó a $782 millones. Las autoridades de gobierno hicieron ayer un recorrido por los trabajos de la cinta costera tres. LA PRENSA/Eric Batista.

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, quiere más rellenos y puentes para completar la cinta costera tres, una obra cuyo costo es de $782 millones y que según los expertos no resolverá el problema de tráfico vehicular en esa zona.

Durante un recorrido ayer por este proyecto, el mandatario solicitó a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y a los representantes de la constructora brasileña Norberto Odebrecht incluir más estacionamientos entre Barraza y el Casco Antiguo, así como una conexión entre la avenida de los Poetas y la calzada de Amador.

“Vamos a tener que hacer un par de obras extras, porque hay que conectar esto con la ampliación de Amador. También creo que hay que aumentar el área de los estacionamientos”, manifestó Martinelli sobre ese proyecto que tiene un 92% de avance y que según el cronograma debe ser entregado a mediados de abril.

Pese a la petición del Presidente, el MOP no definió si esos nuevos componentes están en etapa de evaluación o cuánto será el costo adicional que representarían los trabajos que se llevan a cabo en estos momentos.

En la gira, Martinelli criticó a los representantes de organizaciones defensoras del patrimonio histórico que se opusieron a la construcción de un viaducto marino para interconectar la avenida Balboa con la de los Poetas.

“Lamentablemente aquí tres yeyés trataron de hacer un alboroto que le costó al país $200 millones. Esto (conectar la avenida Balboa con la de los Poetas) lo debimos hacer pegado a la costa, pero lo hicimos por afuera y salió más caro”, agregó el mandatario al referirse al puente marino.

No obstante, Hildegard Vásquez, directora ejecutiva de la Fundación Calicanto, aclaró que fue el propio Presidente quien propuso la construcción de ese viaducto. “Debemos recordar que nosotros queríamos un túnel para que tuviera menos impacto sobre el conjunto monumental. Incluso eso era lo que se había licitado inicialmente, pero fueron las propias autoridades las que optaron por el puente marino”, resaltó la activista.

De hecho, en su último informe, el Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) señaló que ese viaducto representaba un “peligro” para el Casco Antiguo, un obstáculo para la vista al mar.

En ese sentido, el Comité lamentó que Panamá decidiera poner en marcha la construcción de la cinta costera tres, la cual modifica de “manera irreversible la relación entre el centro histórico del Casco Antiguo, en el corregimiento de San Felipe, con su entorno marino”.

Al igual que los activistas, Unesco abogaba por la construcción de un túnel para conectar la avenida Balboa con la de los Poetas.

Por su parte, Patrizia Pinzón, dirigente de la Asociación de Amigos y Vecinos del Casco Antiguo, subrayó que fue el Gobierno el que no cumplió con el contrato pactado, pues se licitó un túnel y finalmente fueron ellos mismos los que se desviaron de las reglas establecidas.

“Las declaraciones del Presidente no son las más correctas”, manifestó Pinzón.

DETALLES DE LA OBRA

El espacio urbano de la nueva avenida de los Poetas consta aproximadamente de 1.2 kilómetro, con más de 500 estacionamientos públicos y dos puentes peatonales.

Además, cuenta con cuatro canchas multijuego, cinco parques infantiles que incluyen juegos especializados para propiciar la inclusión de niños y niñas con discapacidad. Incluso una pista para patinetas.

En esa zona, el relleno de 13.5 hectáreas está prácticamente listo. Justo a ese punto llegará el viaducto marino de tres kilómetros desde la avenida Balboa.

Este relleno, antes de convertirse en área recreativa, fue usado por la constructora Odebrecht como “patio de prefabricados para la construcción del viaducto”.

Precisamente en esa área que limita con el Casco Antiguo fue donde Martinelli solicitó el desarrollo de más rellenos con estacionamientos y áreas verdes.

En el caso del viaducto marino, ya los trabajadores están en el proceso de colocación de las últimas losas y vigas.

Datos del MOP dan cuenta de que la distancia más cercana del viaducto al Casco Antiguo es de 314 metros y las más lejana, de 574 metros.

La sección del viaducto que será de hormigón tiene 27 metros para alojar seis vías (tres entrando y tres saliendo), una sección de nueve metros para alojar una ciclovía, una vereda peatonal y sitios de descanso.

También se están haciendo trabajos de remoción de los rellenos que sirvieron para colocar los pilotes.

Representantes de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos como Gerónimo Espitia consideran que esta nueva vialidad no representará una solución al problema del tráfico en la ciudad capital, pues todos los carros quedarán atrapados en el puente de las Américas.

El viaducto marino solo agilizaría el tránsito hacia la calzada de Amador, acotó Espitia.

DATOS DE LA CINTA COSTERA

$8

Millones costará el nuevo estadio Maracaná.

$1.7

Millón es el presupuesto para el ´fritódromo´ o puestos de venta de comida.

$782

Millones es el costo de la cinta costera tres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código