VALOR RAZONABLE

Materias primas: posible contagio

OPINIÓN

En septiembre, el Fondo Monetario Internacional publicó el informe sobre sus expectativas en torno a la situación de la economía mundial para 2011.

El organismo internacional señala que en las economías más avanzadas la recuperación económica será más lenta y existe incertidumbre fiscal y financiera, dando como resultado que la proyección de crecimiento en esas economías se haya ajustado a la baja, ubicando el crecimiento del producto interno bruto en 1.6%.

Para América Latina la proyección del crecimiento fue 4.5%. Proyección que presenta un panorama económico positivo y daba la sensación de inmunidad ante las turbulencias financieras y económicas que afectan a las economías más avanzadas.

Ante el reciente retroceso en los precios de las materias primas (commodities), esta sensación de inmunidad se ha transformado en señal de riesgo de disminución del crecimiento económico, pues buena parte de la bonanza experimentada en los últimos años es atribuida al incremento que han tenido los precios de los principales productos que exporta la región: commodities.

Por ejemplo, el futuro del WTI (precio del petróleo de referencia que se utiliza en la región) cerró el viernes en 81.75 dólares y solo en mayo se cotizaba en 113 dólares el barril, como resultado del temor de una posible recesión en las economías más avanzadas.

El oro, que se preveía superaría la barrera de 2 mil dólares la onza en septiembre, hoy se cotiza en mil 637 dólares.

La cotización de la plata está cerca de 31.27 dólares, mientras que en abril se ubicaba en 48.50 dólares la onza, causado por una menor disminución de la demanda por este metal de uso industrial.

Estos retrocesos podrían generar disminuciones en los ingresos por exportaciones, en la inversión extranjera y en los ingresos fiscales que se reciben de estas actividades.

Por lo tanto, el riesgo que el crecimiento económico se haga más lento es más evidente en estos momentos, siendo los precios de los commodities un posible canal de contagio de la delicada situación económica en las economías más desarrolladas hacia la economía de la región.

Por otro lado, existe la posibilidad que este riesgo se pueda ver reflejado en los precios de los bonos soberanos de la región, bonos que recientemente han gozado de una buena apreciación por parte de los inversionistas.

Sin embargo, un posible ajuste en el corto plazo en los precios de estos instrumentos, daría la oportunidad de encontrar interesantes alternativas de inversión, teniendo en cuenta que a largo plazo las expectativas de la región siguen siendo positivas.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código