Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

INVERSIÓN PÚBLICA

Mayores controles a Odebrecht

La empresa participa en consorcios o mantiene contratos con al menos seis instituciones estatales que desarrollan obras de infraestructura.

Temas:

Odebrecht es el principal contratista del Estado panameño. La empresa está en el centro de un escándalo tras haber reconocido el pago de sobornos para ganar contratos. Odebrecht es el principal contratista del Estado panameño. La empresa está en el centro de un escándalo tras haber reconocido el pago de sobornos para ganar contratos.
Odebrecht es el principal contratista del Estado panameño. La empresa está en el centro de un escándalo tras haber reconocido el pago de sobornos para ganar contratos.

Entidades estatales que tienen contratos de proyectos con la empresa brasileña Odebrecht, implicada en investigaciones internacionales por reconocer el pago de sobornos para ganar contratos, han reforzado los controles de fiscalización en el pago por avance de obra, como lo hizo Tocumen con la ampliación del aeropuerto.

Tocumen pidió un informe mensual a Odebrecht de los pagos que hace al contratista, incluyendo la cuota obrero patronal, para comprobar que la empresa está cumpliendo con sus compromisos financieros.

La segunda línea del Metro, la ampliación de Tocumen, el proyecto de viviendas en Colón, un tramo de la carretera de Santiago a David, la tercera línea de transmisión eléctrica y la construcción de aceras de la Alcaldía de Panamá son las principales obras en las que participa Odebrecht.

En la segunda línea del Metro de Panamá, que es la obra de mayor cuantía ($2 mil 62 millones) y que tiene un 33% de avance, Metro de Panamá remitió una lista de 23 aspectos que se verifican en el seguimiento del proyecto. Entre ellos pueden mencionar “la revisión minuciosa de las cuentas mensuales presentadas por el contratista para asegurar el pago de los elementos ejecutados y el cumplimiento de los rubros e hitos de pagos pactados en el contrato”; “la evaluación de los avances físicos y financieros del proyecto”; así como “reuniones todas las semanas con la alta gerencia del contratista para dilucidar los avances del proyecto, identificar los retos y riesgos que pudiesen afectar tanto los plazos de ejecución, costos o resultados”.

Además del equipo propio de Metro de Panamá, la entidad cuenta con especialistas de la empresa que hace la gerencia del proyecto, que siguen el cumplimiento de la obra.

Sobre la tercera línea de transmisión eléctrica, que cuenta con un 95% de avance, el gerente de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), Iván Barría, explicó que los pagos se hacen mensualmente, según avance de obra.

“Nosotros estamos haciendo lo mismo que Tocumen, exigiendo más documentación, pero es casi inmaterial, porque ya se ha avanzado y casi se está terminando el proyecto”, manifestó Barría.

Solo hace falta pagar cuatro facturas a Odebrecht. Antes se firmaban facturas entre $5 millones y $7 millones al mes, pero ahora solo son de uno o medio millón de dólares, añadió Barría. Hace falta levantar 11 torres de 900 que tiene el proyecto en su extensión desde la provincia de Chiriquí hasta Panamá.

Una de las irregularidades identificadas por Etesa fue que dentro del contrato que firmó la pasada administración para la tercera línea, solo se estableció un monto de $7 millones para pagar por el uso de servidumbre, lo cual según Barría era muy bajo, porque la cantidad se acerca más a los $60 millones. Finalmente, esta administración decidió que fuera Etesa la que asumiera la responsabilidad de pagar directamente a los dueños de predios por donde pasa la línea, dijo Barría.

En el caso de la Alcaldía de Panamá, en el proyecto de construcción de aceras en áreas céntricas de la ciudad, que registra un avance de 17%, se creó un equipo de supervisión que solo está enfocado en vigilar la construcción de esta obra, que tiene un costo de $98 millones.

El alcalde, José Isabel Blandón, afirmó que el departamento de contabilidad de Tesorería Municipal solo autoriza los pagos a Odebrecht una vez los avances del proyecto son auditados por la Contraloría General de la República. Hasta el momento se ha pagado un 15% del valor del proyecto.

El alcalde dijo que personalmente se reúne cada 15 días con el equipo de Odebrecht y a la fecha han sostenido 12 reuniones para ver el avance de la obra.

Por otro lado, el titular del Ministerio de Obras Públicas, Ramón Arosemena, dijo que le están dando seguimiento al contrato del tramo de ampliación de la ciudad de Santiago a Viguí, que construye Odebrecht. Indicó que por el momento no han tenido problemas y la obra, con un costo de $402 millones, tiene un avance de 93%.

De acuerdo con el viceministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Jorge González, los pagos al consorcio que ejecuta la renovación urbana de Colón se hacen contra avance de obra y a la fecha se han desembolsado $144 millones de un total de $569 millones. El adelanto del proyecto es de 35%. Indicó que regularmente se hacen cuatro inspecciones a la obra para verificar el avance y que la fianza de cumplimiento cubre la totalidad de los trabajos que faltan por ejecutar. “Después que el Miviot, la Contraloría, la Secretaría de Metas y el consultor externo verifican los trabajos hechos por el contratista y revisan las cuentas que nos entregan, la empresa debe esperar 90 días para recibir el pago correspondiente al avance, además, retenemos el 10% por cada pago realizado”, explicó el funcionario.

(Con información de Wilfredo Jordán, Alex Hernández y Roberto González)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código