Supervisión

Mayoría de comercios cumple con precio tope

En tres jornadas de supervisión, las autoridades han apuntado que el sistema que regula los precios de la cesta básica sí funciona.
Arrocha (centro) y Meilán (der.) dijeron que han sumado $44 mil 650 en multas a comercios. LA PRENSA/Luis Guillermo Martínez. Arrocha (centro) y Meilán (der.) dijeron que han sumado $44 mil 650 en multas a comercios. LA PRENSA/Luis Guillermo Martínez.
Arrocha (centro) y Meilán (der.) dijeron que han sumado $44 mil 650 en multas a comercios. LA PRENSA/Luis Guillermo Martínez.

La medida de colocarle un precio máximo a 22 productos de la canasta básica “funciona”, de acuerdo al ministro de Comercio e Industrias (Mici), Melitón Arrocha, y al administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Pedro Meilán.

A esa conclusión llegaron los dos funcionarios tras evaluar los resultados de las tres primeras jornadas de fiscalización del programa “Tu bolsillo primero”.

En tres días de supervisión a locales comerciales, quienes velan por el funcionamiento del programa encontraron un 77% de cumplimiento (de 954 sitios evaluados) y un 0.5% con señales de escasez. “La sensación de implementación del decreto (165) es muy positiva”, aseguró Arrocha en rueda de prensa ayer.

Desde el pasado 7 de julio, cuando el decreto entró en funcionamiento, tanto Meilán como Arrocha divisaron un cambio en “el hábito de consumo de las personas”.

“La babilla, que es el 4% de los cortes del ganado (...) si antes duraba en el anaquel hasta el mediodía, ahora vemos que se va antes de esa hora”, apuntó el ministro.

Otras medidas e indicadores

La extensión de este decreto, que todos los sectores del país tienen en la lupa, permanecerá en estudio pese a las señales positivas que afirman las autoridades. Pensado con una duración de seis meses “prorrogables”, el titular del Mici, no descartó la extensión del programa social.

Sin embargo, acotó Arrocha que “lo cierto es que estamos apuntando con medidas paralelas, por parte de otros ministerios del Gobierno Central, que apuntan en la dirección de generar estructuras competitivas que permitan que en algún momento la regulación de precios tope desaparezca o disminuya”.

Otra señal que precisaron es la de una competencia en la reducción del precio. “Esperamos lograr generar un círculo virtuoso, contrario al vicioso (...) Súper Xtra tiene los (22) productos con dos o tres centavos por debajo del precio tope ”.

Mientras que Fernando Aramburú Porras, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, aplaude “lo genuino” de esta medida, también señala que se está dando un mensaje equivocado: “que el Gobierno resuelve”. “Y el Gobierno no lo hace... es la empresa privada la encargada de dar riqueza”.

Al paso, Arrocha señaló: “Entendiendo que la filosofía de la libre oferta y demanda y el libre mercado es el mejor mecanismo para brindar bienestar económico (...) decimos que creemos en el libre mercado, lo que no creemos es en el libertinaje del mismo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código