´DELIVERY´ EN LA CIUDAD

McDonald´s ya no rueda en la capital

Más de 40 años tiene el famoso restaurante en el país y sorprende a sus clientes con una medida que no va acorde a su crecimiento.
En todo el país McDonald’s tiene más de 55 puntos de venta, entre restaurantes, centros de postres y McCafé, señala la empresa en su página oficial local. Aparte, contrata a mil 200 personas. BLOOMBERG. En todo el país McDonald’s tiene más de 55 puntos de venta, entre restaurantes, centros de postres y McCafé, señala la empresa en su página oficial local. Aparte, contrata a mil 200 personas. BLOOMBERG.
En todo el país McDonald’s tiene más de 55 puntos de venta, entre restaurantes, centros de postres y McCafé, señala la empresa en su página oficial local. Aparte, contrata a mil 200 personas. BLOOMBERG.

Basta con divisar una grande y curvilínea letra “M”, color amarillo canario, sobre un fondo rojo, y ya nuestra mente asimila instintivamente conceptos como globalización, consumo y -ergo- hamburguesas.

Puede esperarse de una franquicia como esta -que ya suma 43 años en Panamá- que siga con paso convencido en la lucha por cautivar a más de 8 millones de visitantes por año, en un país cuya población llega a duras penas a esa mitad.

La estrategia ha sido la de atender comensales que acuden a sus restaurantes, a los que ordenan comida desde la comodidad de su auto, y a aquellos que hacen pedidos a domicilio. Pero en el caso panameño se ha cerrado este último canal de venta en la ciudad capital.

En días pasados, la gerente de comunicaciones corporativas de Arcos Dorados (la franquicia maestra de la marca McDonald´s para Latinoamérica) en Panamá y Costa Rica, confirmó lo que muchos comensales asiduos de la capital no terminaban de asimilar: ya no existe el servicio a domicilio en el área metropolitana.

Pese a que se desconocen los números de ventas por sector geográfico, Martha Arango, gerente de Arcos Dorados, dijo: “Hemos ajustado el servicio ´McEntrega´ centralizándolo en las áreas de mayor demanda”.

Expresó que estos sitios se encuentran en la periferia de la provincia de Panamá: “en las áreas cercanas a los restaurantes de Arraiján cabecera, Vista Alegre y La Chorrera centro”.

Mientras, los clientes capitalinos contarán con el servicio del ´AutoMac´, esa ventanilla paralela a los restaurantes que permite hacer pedidos sin bajarse del vehículo.

Razones de tráfico

La de McDonald´s se trata de una acción que va en contra de lo que han asumido muchos otros restaurantes e incluso compañías de mensajería que también entregan comida a domicilio.

A medida que los comensales se lo piensan dos veces antes de tomar el carro e ir a un establecimiento a comer durante la hora pico del tráfico, varios comercios no tradicionales han implementado el servicio a domicilio para seguir sumando ingresos.

La panadería ´Los Venezolanos´, ubicada en vía Argentina, es una de las que ha empezado a ofrecer el servicio a domicilio para los pedidos que reciban vía telefónica.

Hace cuatro años, este medio hizo un ejercicio periodístico en el que evaluaba a cinco de los principales establecimientos de comida rápida de la ciudad. Se consideró entonces a McDonald´s, KFC, Don Lee, Pizza Hut y Tamburelli Pizza & Pasta.

La conclusión en esa entrega fue que los consumidores encontraban en el servicio a domicilio una buena opción para no salir de casa o de la oficina.

También se determinó que McDonald´s era la franquicia que más tiempo tardaba en entregar su comida.

“La mayoría de los pedidos llegó en un tiempo menor a los 45 minutos promedio, que suelen prometer los restaurantes. Solo McDonald´s arribó con una demora de más de hora y media”, determinaba la publicación de La Prensa de septiembre de 2010, en la que también se hizo un sondeo a 742 internautas.

Y quienes conozcan la marca, entenderán las conclusiones a las que llegó el cineasta Morgan Spurlock, quien en su laureado documental Super Size Me (2004), exponía los cambios que sufrían las papas fritas y las hamburguesas con el paso del tiempo.

Ante esto, un representante en Panamá de Burger King, el principal competidor de McDonald´s a nivel mundial, que prefirió no ser nombrado, admitió que el principal problema a esta situación es el tráfico vehicular.

“(El tráfico) es “muy denso” y (...) lastimosamente en las vías no existe una ruta especial para que conduzcan motorizados, por lo que tienen que meterse entre los autos”, contestaba el representante a través de un correo.

Considerando opciones

Medidas como esta -eliminar el servicio a domicilio en la ciudad-, para Rafael Cozzarelli, especialista en gestión del cliente, es “una pérdida a la objetividad de un servicio”.

“Lo cierto es que ni el tráfico que tenemos es un obstáculo para los pilotos de Fórmula 1, que se las ingenian para llevar un pedido a distancias recónditas en menos de 30 minutos, en un pequeño Panamá”, determinó el también MBA.

“Si usted es víctima de una entrega mayor a este tiempo; o la comida que le gusta no se la pueden llevar a su casa, (o si no) olvídelo. Busque otro restaurante”, concluyó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código