VENEZUELA

Medidas generan malestar

Analistas aseguran que los anuncios dados a conocer por Maduro no solucionarán el problema de la escasez e inflación, por el contrario, empeorarán la situación.

La suba en el precio de la gasolina no generó sorpresa entre los venezolanos, que esperaban desde hace tiempo una corrección de su valor, pero la medida del presidente Nicolás Maduro sí hace temer una aceleración de la inflación que de acuerdo con estimaciones del FMI alcanzaría este año un 720%.

Maduro presentó un plan de ajuste que elevó el precio del litro de la gasolina entre 1.300% y 6.500%, aunque se mantiene por debajo de los 25 centésimos y sigue siendo la más barata del mundo.

Los recursos que genere el incremento serán destinados a un fondo de programas estatales, conocidos como misiones.

El presidente también acordó un aumento de 20% del salario mínimo y las pensiones, la reestructuración de los comercios estatales de venta de alimentos y un ajuste del sistema de control de cambio que llevó la tasa preferencial para alimentos y medicinas de 6.30 bolívares a 10 bolívares por dólar y fijó un sistema complementario flotante.

El diputado opositor José Guerra dijo ayer que las medidas no generarán “grandes ingresos fiscales”, pero sí producirán un “impacto inflacionario”. En tanto el secretario ejecutivo de la coalición opositora, Jesús Torrealba, consideró una “brutal provocación” las medidas que, según dijo, buscan alimentar el malestar entre los venezolanos.

“Mientras estos sigan en el gobierno esto empeorará cada día más”, indicó el presidente del Congreso, Henry Ramos Allup, al afirmar que las medidas profundizarán los problemas de escasez e instó a la oposición a buscar un “acuerdo inmediato” para lograr el cese del gobierno de Maduro “en el menor término posible” de forma democrática, pacífica y constitucional.

María Quintero, una vendedora de 50 años, sostuvo que “después de que anunciaron las medidas nos quedamos con la misma desesperanza y tristeza... En nada solucionan nuestros problemas de la inflación y la escasez”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código