MERCADO DE SEGUROS

Mejora cobertura a terceros en siniestros

Una vez que entre en vigor la nueva ley, dejará de haber exclusiones a terceros. ‘Se protege a los afectados en su totalidad’, dijeron desde la industria.

Temas:

A través de herramientas tecnológicas se podrá verificar si la póliza está vigente o no. A través de herramientas tecnológicas se podrá verificar si la póliza está vigente o no.
A través de herramientas tecnológicas se podrá verificar si la póliza está vigente o no. Archivo

A partir del próximo mes de marzo, cuando entre a regir la nueva legislación de seguros, los terceros afectados por un accidente de tránsito estarán más cubiertos que en la actualidad.

La norma, que fue sancionada por el Órgano Ejecutivo ocho meses después de haber sido aprobada en tercer debate por la Asamblea Nacional, elimina las exclusiones que limitan la responsabilidad de las aseguradoras con terceros afectos en los accidentes.

El seguro de auto a terceros ya es obligatorio, pero había una serie de circunstancias que podían limitar la cobertura. El presidente de la Cámara Panameña de Empresas de Corretaje de Seguros (Capecose), Alejandro Stanziola, dijo que “con esta ley se protege a los afectados en su totalidad”, porque obliga a que la cobertura de daños a terceros obligatoria sea sin ninguna exclusión.

“Esto quiere decir que la póliza del responsable del siniestro pagará al afectado su pérdida sin importar que el responsable haya estado bajo la influencia del alcohol al momento del choque; que el conductor responsable no tuviera licencia; que la póliza del responsable no estuviera al día en sus pagos; que el responsable no haya pagado su deducible; o aunque el responsable no haya notificado a su aseguradora del siniestro”, puntualizó.

Por su parte, Carlos Berguido, director ejecutivo de la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea), calificó la medida como “un gran logro para la sociedad, ya que se busca garantizar que los afectados tengan cómo recibir una indemnización conforme a las pólizas”.

En teoría, si la cobertura se amplía, las aseguradoras incurrirán en mayores siniestros, lo que podría repercutir en mayores tarifas para los clientes de los seguros. Consultado al respecto, Berguido dijo que “es probable que sí se eleve el numero y costo de los siniestros, lo que eventualmente podría elevar el costo de las primas de seguro, pero es más importante que los terceros afectados no queden en el aire sin derecho a ser indemnizados”, apuntó.

Otro de los objetivos de la ley es mejorar la fiscalización sobre la vigencia de las pólizas. La Apadea estima que actualmente, “entre vehículos que nunca han sido asegurados, tienen un seguro falsificado, o habiendo sido asegurados nunca pagaron la prima y el seguro quedó anulado o suspendido, se estima que el 20% del parque vehicular” no está asegurado. Esto tiene un alto impacto en la sociedad, porque los daños causados por esos vehículos no son cubiertos.

En un intento de contrarrestar este fenómeno, las aseguradoras compartirán con la Autoridad del Tránsito y el Transporte Terrestre información sobre la vigencia de las pólizas.

Los agentes de tránsito podrán verificar a través del pele police u otras herramientas tecnológicas si el propietario del vehículo mantiene vigente su seguro.

Además, las pólizas no podrán ser canceladas una vez que hayan sido emitidas para garantizar su cobertura. Esto hará que, en algunos casos, las aseguradoras opten por hacer el cobro total de la póliza al momento de la emisión.

Según la Superintendencia de Seguros y Reaseguros, al cierre de octubre había en Panamá 624 mil 821 pólizas vigentes (algunas cubriendo a más de un vehículo), que generaron $225 millones en primas y se utilizaron para sufragar $146 millones en siniestros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código