Políticas financieras

Mejora panorama económico de Japón

Las ventas de electrónicos se están recuperando, mientras que las de automóviles están mostrando señales de haber tocado fondo.
El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, se ha mostrado optimista y espera una fuerte demanda por mano de obra. BLOOMBERG/ Kiyoshi Ota. El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, se ha mostrado optimista y espera una fuerte demanda por mano de obra. BLOOMBERG/ Kiyoshi Ota.
El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, se ha mostrado optimista y espera una fuerte demanda por mano de obra. BLOOMBERG/ Kiyoshi Ota.

El Gobierno de Japón mejoró su evaluación de la economía debido a que el declive en el gasto del consumidor tras un aumento del impuesto a las ventas está comenzando a disiparse gracias a una mayor confianza y al ajustado mercado laboral.

Es la primera vez en seis meses que el Gobierno mejora su panorama general.

El Gobierno japonés dijo que el gasto personal está mostrando señales de recuperación debido a que un aumento del impuesto nacional sobre las ventas a 8% desde un 5% en abril está teniendo un impacto solo temporal sobre el consumo. “Aún hay algunos puntos débiles, pero hay señales de que el consumo se está recuperando”, afirmó la Oficina del Gabinete en su reporte económico mensual.

“Prevemos que la recuperación continúe en la medida en que el mercado laboral y los salarios mejoren”, agregó. El consumo personal responde por cerca de 60% de la economía japonesa. Las ventas de electrónicos y de algunos electrodomésticos se están recuperando, mientras que las de automóviles están mostrando señales de haber tocado fondo, comentó un funcionario de la Oficina del Gabinete.

El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, expresó una opinión similar, cuando dijo que esperaba que una fuerte demanda por mano de obra y una presión al alza sobre los salarios impulsen el gasto del consumidor. Sin embargo, la Oficina del Gabinete redujo su evaluación de gastos de capital por primera vez en más de un año y medio debido a una caída en los envíos de bienes de capital y de los pedidos de maquinaria.

El gasto de capital ha estado aumentando, pero está comenzando a debilitarse, según el reporte.

El Gobierno mantuvo sus pronósticos sobre exportaciones, que dijo que fueron estables. También considera la producción industrial como débil tras el alza de impuestos a las ventas.

Consejeros del banco central y analistas del sector privado estiman que la economía japonesa se contrajo en el trimestre de abril a junio debido al aumento del impuesto a las ventas, pero prevén que el crecimiento se reanude en el trimestre actual en la medida en que la demanda interna se mantenga fuerte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código