Mejora producción industrial en Chile

Mineras incrementaron su producción. REUTERS/Ivan Alvarado Mineras incrementaron su producción. REUTERS/Ivan Alvarado
Mineras incrementaron su producción. REUTERS/Ivan Alvarado

El índice de producción industrial (IPI) de Chile avanzó un 2.2% interanual en marzo debido al alza en la minería y en la electricidad, gas y agua, que compensaron el retroceso en el sector manufacturero, informaron fuentes oficiales.

De acuerdo al informe mensual del estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el índice de producción minera avanzó un 14.1% respecto a febrero y un 6.9% en 12 meses, debido principalmente a la mayor extracción de cobre.

La producción de ese metal sumó 483 mil 780 toneladas métricas de fino, lo que supone un aumento interanual del 8.4%, que se explica por la mayor ley (concentración) del mineral en algunas faenas y el aumento productivo en otras que operaban irregularmente durante 2012.

En tanto, el precio promedio del cobre se situó en los 3.47 dólares por libra, lo que supone una caída del 5.1% respecto a febrero y del 9.4% en 12 meses. Cada centavo de dólar en ese precio medio anual equivale a 40 millones de dólares en impuestos para Chile. Por otra parte, el índice de electricidad, gas y agua (EGA) creció un 1.9% en 12 meses, con especial incidencia de la electricidad (2.2%), que aportó 1.725 puntos porcentuales en la variación del sector.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código