INFORME OFICIAL

Mejora producción industrial de Chile

Según analistas, la economía chilena se recuperará gracias a los mayores precios del cobre y el repunte de las acciones este año.

Temas:

En mayo, la producción industrial subió 0.1% con respecto al año anterior, tras caer a principios de año debido a una huelga de 44 días en la mina de cobre Escondida. En mayo, la producción industrial subió 0.1% con respecto al año anterior, tras caer a principios de año debido a una huelga de 44 días en la mina de cobre Escondida.
En mayo, la producción industrial subió 0.1% con respecto al año anterior, tras caer a principios de año debido a una huelga de 44 días en la mina de cobre Escondida.

La producción industrial de Chile aumentó en mayo por primera vez en cinco meses, mientras que la actividad manufacturera creció más de lo previsto, una señal de que lo peor de la recesión económica podría haber terminado.

La producción industrial subió 0.1% con respecto al año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadísticas, tras caer a principios de año debido a una huelga en la mina de cobre más grande del mundo.

La actividad manufacturera creció 1.9% en el mismo período, en comparación con la mediana de las estimaciones de 0.3% de 16 analistas encuestados por Bloomberg.

El Ministerio de Hacienda y el Banco Central han pronosticado que la economía se recuperará a medida que avanza el año, impulsada por los mayores precios del cobre, las menores tasas de interés y el repunte que han experimentado las acciones este año.

El problema es que ha habido poca evidencia que respalde esas previsiones. Incluso las cifras de hoy fueron dispares ya que la producción aumentó mientras que la tasa de desempleo también subió.

“La mejora mensual no es lo suficientemente fuerte como para pensar que hay una recuperación significativa en la actividad”, dijo Felipe Guzmán, economista sénior de Credicorp Capital.

“No creo que sea el comienzo del repunte”. La tasa de desempleo subió a 7% en los tres meses a mayo, desde 6.7% el mes anterior y 6.8% hace un año.

El banco central chileno ha reducido su tasa de interés de referencia cuatro veces este año a 2.5%, el nivel más bajo desde 2010, al tiempo que busca reactivar el crecimiento y la inflación.

Sin embargo, ese estímulo monetario adicional no impidió que los encargados de las políticas rebajaran su pronóstico de crecimiento para el próximo año a entre 1% y 1.75% a principios de este mes, desde un rango de 1% a 2%.

La reducción se produjo luego de una huelga de 44 días en la mina de cobre Escondida, que desaceleró el crecimiento anual en el primer trimestre a 0.1%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código