Mejora rendimiento con variedad de papa

De acuerdo con el Idiap, con las investigaciones se busca diversificar la producción, generar nuevas variedades y reducir las importaciones.
La investigación se llevó a cabo en El Valle de Antón. La investigación se llevó a cabo en El Valle de Antón.
La investigación se llevó a cabo en El Valle de Antón.

En el último quinquenio Panamá ha invertido más de 80 mil dólares en investigaciones vinculadas a la adaptación de nuevas variedades de semilla de papa en el país. La mayor parte de estos fondos se han gastado en ensayos con 40 clones de semillas procedentes del Centro Internacional de Papa, con sede en Perú.

Esta evaluación llevada a cabo en la zona de El Valle de Antón, provincia de Coclé, determinó que las variedades de semillas S110, S122 y S131 son las que mejor se adaptan a las condiciones climáticas y suelo panameño.

Los cálculos preliminares apuntan a rendimientos de 35 toneladas por hectárea, lo cual superaría el promedio actual en el país equivalentes a 20 toneladas por hectárea, sostuvo Arnulfo Gutiérrez, investigador del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap).

Agrega que con esta investigación se busca diversificar la producción en esta zona del país, generar nuevas variedades comerciales de papa y reducir la dependencia a las importaciones de este producto.

De acuerdo con la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos, en 2015 se importaron 56 mil 963 quintales de papa, un 23.31% más que en 2014, cuando se importaron 46 mil 195 quintales.

Para Luis Lazo, cuyas tierras han sido utilizadas para estos ensayos, las variedades en estudio representan la oportunidad de generar mayores ingresos y no depender exclusivamente del cultivo de hortalizas, sin embargo, advierte sobre la necesidad de un mayor apoyo técnico.

Durante el período agrícola 2014 y 2015 se cultivaron en la provincia de Chiriquí y en la comarca Ngäbe-Buglé mil 20 hectáreas de papa de la variedad granola y asterix, con una producción final de 27 mil 438 toneladas métricas. En tanto, a escala nacional la producción alcanzó -al cierre de este ciclo agrícola-, unas 603 mil 650 toneladas métricas de papa.

Se estima que en el mes de agosto el Idiap presentará los resultados de las investigaciones de este producto, en el XXXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Papa, que se llevará a cabo en el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código