Mejora rentabilidad de las pymes panameñas

Mejorar la comunicación laboral, capacitar al recurso humano, usar nueva tecnología, desarrollar mejores prácticas de almacenamiento y ahorrar costos energéticos han sido algunas de las medidas que han aplicado un grupo de 19 pequeñas y medianas empresas (pymes), para impulsar la productividad.

De acuerdo con el primer informe que revela los resultados de la aplicación del Sistema Integral de Medición y Avance de la Productividad, el retorno de inversión de este grupo de pymes en seis meses ha sido de 90 mil dólares.

María Dolores Correa, directora del proyecto, asegura que esta es la primera medición, ya que el programa finaliza en el mes de agosto. Para ese momento estima que se haya conformado el primer grupo de consultores certificados, quienes se convertirán en replicadores del proyecto a lo largo y ancho del país,

Sin embargo, aclara que para lograr esta expansión es necesaria la participación de todos los sectores.

“La intención es incluir a más pequeñas y medianas empresas, para ello se ha llegado a un acuerdo con el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano, la Fundación del Trabajo, la Embajada de Estados Unidos y la Universidad Tecnológica de Panamá, esta última prevé incluir este sistema como un programa piloto en sus áreas de formación”.

Al indagar sobre un posible acuerdo con la Autoridad de la Micro Pequeña y Mediana Empresa, Correa comenta que el día de hoy habrá un primer acercamiento.

La inversión para la aplicación de este programa piloto en Panamá es de 250 mil dólares y beneficiará a aproximadamente 748 trabajadores.

Se estima que este proyecto, creado por la empresa mexicana Icam, también se implemente en El Salvador.

En México, donde ya se está implementado este sistema, las empresas ya han conseguido un retorno de inversión de 258% durante los primeros seis meses, de acuerdo con datos de Icam.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código