Comercio

Mejoran exportaciones

Las ventas al exterior en diciembre alcanzaron los 58.6 millones de dólares. Oro, banano, camarones y piña fueron los más destacados.

Las exportaciones panameñas crecieron 8.3% en 2011 en comparación con igual período del año anterior y alcanzaron un valor de $785.2 millones.

Solo en diciembre las exportaciones crecieron 26.5% con un valor de $58.6 millones, según un reporte de Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría.

Entre los productos que encabezaron estas exportaciones se destaca el oro, banano, camarón y piña.

También se envió carne bovina y filete de pescado congelado, pero en menores cantidades.

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones panameñas. Hacia ese mercado en diciembre de 2011 se enviaron $10.1 millones en mercancías. Le siguen Canadá ($7.9 millones), Costa Rica ($5.5 millones y China ($3.5 millones ).

La apertura de los mercados es una gran oportunidad para Panamá, pero a la vez implica grandes desafíos, asegura Nicolás Ardito Barletta, presidente del Centro Nacional de Competitividad. “Ante el tratado de promoción comercial suscrito con Estados Unidos, Panamá deberá definir lo antes posible políticas a largo plazo que le permitan lograr la competitividad”, manifestó Barletta durante su exposición en el foro empresarial “2012: Factores de éxito, desafío y tendencias”, celebrado ayer.

Identificar nuevos nichos de mercados, el uso de tecnología y la capacitación a los productores son algunos de los retos a los que se enfrenta el país para lograr la competitividad, indicó.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código