EXPORTACIÓN

Melones Galia, rumbo a Rotterdam

Agroexportadores de Azuero ha cultivado unas 90 hectáreas y al concluir la actividad habrá exportado unas 400 mil cajas o entre 130 y 140 contenedores.

Panamá comenzó la exportación de melones de la variedad Galia con el envío de los primeros cuatro contenedores con destino al Puerto de Rotterdam, Holanda.

Este primer embarque de melones que envía la empresa Agroexportadores de Azuero, llega al Puerto de Rotterdam, pero de allí se distribuye la fruta a Alemania, Bélgica, Francia, parte de España, pero sobre todo a Holanda que es el principal comprador, informó Alexis Bravo, presidente de la Gremial de Agroexportadores no Tradicionales de Azuero-Gantrap.

Agroexportadores de Azuero, ubicada en Las Tablas, ha cultivado unas 90 hectáreas y al concluir el período de cosecha habrá exportado unas 400 mil cajas de melón Galia o entre 130 y 140 contenedores.

“Tenemos ocho años de estar manejándonos con la misma empresa, y no ha habido problemas”, aclaró. De igual forma Bravo indicó que a solicitud de Gantrap, el Ministerio de Comercio e Industrias ubicó a uno de sus funcionarios en el puerto de Rotterdam que da fe de la condición de la fruta a su llegada al puerto.

Algunas empresas panameñas se han visto afectadas sobre todo con el mercado norteamericano, que reportaba daños y lesiones a la fruta, pero no había manera de comprobarlo.

“Ahora contamos con una persona que está custodiando, y las decisiones no son unilaterales, sino consensuadas entre un representante ante el consulado panameño en Rotterdam y nuestros compradores”, enfatizó.

Adicional a la sandia y melón que se está exportando, Panamá también envía calabacín, ñame y plátano.

Los productores esperan que esta temporada no será del todo buena, porque debido a las lluvias no se lograron sembrar algunas hectáreas de cucurbitáceas.

De igual forma, el agroexportador habló de la necesidad de reabrir las carteras en la banca privada y estatal para facilitar la actividad.

En cuanto al pago del Certificado de Fomento a la Agroexportación (Cefa), antiguo CAT, dijo que se han logrado superar algunas barreras burocráticas en el Ministerio de Economía y Finanzas , el Ministerio de Comercio e Industrias y de la propia Contraloría General de la República, para que los productores puedan cobrar este incentivo.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código