IDEAS DE LIDERAZGO

Mentes del ser humano en conflicto

OPINIÓN

Imagine que usted ha decidido hacer dieta, siente que ha engordado y que es momento de bajar de peso. Empieza su dieta pero lo invitan a la comida de un amigo que no puede rechazar. Usted decide comer poco y solo lo permitido en su dieta. Pero empiezan a pasar los platos y ve la comida deliciosa. A una parte de su mente le provoca comer todos los bocaditos exquisitos y zurrarse en su dieta. Siente deseos, ganas y le provoca y se siente ansioso y hasta estresado. Pero otra parte de su mente le dice que no lo haga, que se mantenga en su meta de mediano plazo de adelgazar y estar saludable.

Tenemos dos mentes que luchan en la vida diaria. Nuestra mente más cavernaria que nos orienta a seguir nuestros impulsos, y nuestra mente que nos frena y nos autocontrola para lograr nuestras metas. ¿Cómo llegamos a tener dos mentes?

La respuesta tiene que ver con nuestros orígenes como especie. Al inicio de nuestra evolución, la comida no abundaba, por eso nuestra mente tiene un sistema de impulsos que nos motiva a tomar las oportunidades de alimentos que ofrece el ambiente. Estos impulsos nos hacen prestarle atención a la comida y concentrar nuestras energías en conseguirla.

Hoy en día, seguimos teniendo los mismos impulsos cuando vemos algo que nos gusta, pero la comida abunda en nuestros tiempos. Usted sale a la calle y encuentra cientos de sitios donde alimentarse en las ciudades.

Más bien cuando el hombre empezó a vivir en clanes tuvo que desarrollar una nueva parte del cerebro que le permitiera auto controlarse.

Cuando uno pertenece a un grupo debe controlar sus impulsos para evitar la violencia, el egoísmo, los conflictos interpersonales. Así, en nuestra evolución, a medida que aprendimos a vivir en sociedades desarrollamos la segunda mente que se encuentra en el lóbulo prefrontal del cerebro.

Esta parte de la mente es la que se encarga del autocontrol. ¿Qué hacer para que en la lucha de las dos mentes gane la mente racional, la que cuida nuestros intereses de largo plazo? La investigadora Kelly McGonigal, experta en temas de disciplina, propone algunas ideas. Una de ellas es aprender a protegerse del ataque de dopaminas.

Cuando vemos, por ejemplo, un suspiro limeño que nos fascina, nuestro cerebro genera un neurotransmisor llamado dopamina para estimularnos a conseguir el dulce. La dopamina nos energiza, nos hace sentir bien y concentra nuestra atención para que logremos el objetivo de alimentarnos.

Si nosotros no cedemos ante este impulso y no comemos el dulce, luego nuestro cerebro empieza a liberar una serie de hormonas de estrés para dirigir nuestra conducta hacia el dulce. En otras palabras, primero por las buenas y si no funciona, por las malas.

Lo interesante de la dopamina es que si cedemos ante el impulso y conseguimos el dulce, desaparece el efecto placentero. Es decir, estamos diseñados más para desear algo que para disfrutarlo.

McGonigal propone que primero seamos conscientes del ataque de dopamina y que luego esperemos 10 minutos.

Después de 10 minutos, si no hemos actuado, el efecto de las hormonas desaparece. Esto mismo se aplica para todo tipo de impulso, no solo en comida. Por ejemplo si tenemos el impulso de dejar de trabajar y entrar a las redes sociales, o si tenemos el impulso de fumar o tomar.

La próxima vez que se vea enfrentado a un conflicto entre sus dos mentes, recuerde el ataque de dopamina y solo espere 10 minutos. Con un poco de paciencia, le ayudará a su mente racional a ganar la batalla.

El autor es escritor, consultor y conferencista internacional

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código