VALOR RAZONABLE

Mercado accionario en enero y febrero

OPINIÓN

Finalizado el primer bimestre del año, procedemos hacer un repaso al desempeño de los mercados accionarios.

El Dow Jones Industrials Index (Dow) mantuvo la tendencia positiva observada desde hace cinco meses, registrando un retorno de 6.5%. De hecho, esta tendencia provocó que el Dow alcanzase hacia finales de febrero el nivel de los 13,000 puntos. Aunque brevemente logró sobrepasar lo que se consideraba una barrera psicológica, pues este nivel no había sido superado desde mayo de 2008, cuando el mercado se encontraba en una marcada tendencia bajista, que desembocaría en la crisis financiera del año 2008-2009. El índice S&P500 completó su tercer mes consecutivo en terreno positivo. Igualmente, alcanzó hacia finales de febrero niveles que no se habían registrado desde mayo de 2008. El retorno del S&P500 fue 9%.

El Nasdaq Composite, con cinco meses de desempeño positivo, logró superar los 3,000 puntos, lo que no se había visto desde diciembre de 2000, cuando este mercado venía en retroceso, producto del desplome de las empresas punto.com. El Nasdaq registró un rendimiento de 13.9%. Recapitulando, las acciones norteamericanas han experimentado un incremento de 4% durante febrero, 10% en lo que va del año, más de 20% desde la baja de 2011, 30% en los últimos dos años y casi 100% desde los niveles bajos de 2009.

¿Y en los mercados emergentes qué está pasando? La evolución del MSCI Emerging Markets Index, que evalúa el desempeño de los principales mercados emergentes del mundo, nos responde esta pregunta. Este índice registró un retorno de 18%, retorno que es consistente con la evolución favorable de las economías emergentes, principalmente las de América Latina. ¿Cuáles son las expectativas de los analistas en cuanto al mercado accionario? A través de dos indicadores podemos dar respuesta a esta pregunta: a) la razón put/call y b) índice de volatilidad el VIX. El primero (razón put/call) se encuentra por debajo de 1, lo que indica que los especuladores apuestan a que el mercado continuará en la tendencia positiva. Mientras que el VIX se encuentra por debajo de 20, lo cual indica que el mercado esperaría que la tendencia alcista se mantenga en el corto plazo, sin mayores sobresaltos. ¿Qué podría afectar el desempeño positivo del mercado accionario? La no mejoría en el mercado laboral norteamericano y el incremento en el precio del petróleo. Estos elementos podrían dar paso a que los inversionistas tomen las ganancias acumuladas y el mercado registre una disminución.

El autor es profesor universitario.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código