inmobiliaria

Mercado de bienes raíces creció 8.6%

La actividad inmobiliaria de mercado ascendió 13.0%, generada principalmente por los administradores y promotores de inmuebles.

La actividad conjunta del sector de bienes raíces está mostrando “un dinamismo importante”, con un crecimiento de 8.6%, según la Contraloría General de la República.

El crecimiento en este segmento está relacionado con el comportamiento de la economía, que a su vez ha generado un gran movimiento en el alquiler y compra de viviendas.

El dinamismo se presenta en el mercado residencial de primer uso por debajo de 200 mil dólares, que se divide en tres segmentos: popular, donde hay una gran demanda de casas por debajo de 40 mil dólares. Para la clase media baja, proyectos que están dentro de la ley preferencial con un rango de precio de 50 mil a 80 mil dólares, y las que están entre 100 mil a 200 mil dólares.

En el mercado de alto precio, por arriba de los 200 mil dólares hasta más de un millón de dólares, donde hay una sobre oferta, pero con muy poca demanda, según comentó Pedro Detresno, de Bienes Raíces Pedro.

La mayor cantidad de apartamentos disponibles están en los edificios construidos frente al mar. Lujosos proyectos en avenida Balboa, Punta Pacífica, Costa del Este y otros edificios que ya tienen más de seis meses de haber sido entregados y la mayoría de los apartamentos están vacíos.

“Estos apartamentos se habían vendido a extranjeros, pero la crisis financiera les ha traído dificultades y han desistido de la inversión”, dijo Detresno.

“Nunca vinieron todos esos clientes extranjeros que se esperaban”, resaltó.

Otro fenómeno que está ocurriendo en propiedades más accesibles es que las están comprando venezolanos, colombianos o estadounidenses para alquilarlas o para residencia temporal.

En lo que respecta a los alquileres, los precios se han duplicado en un período de 10 años. Cada vez es más difícil conseguir un apartamento o casa para alquiler en sectores tradicionales como San Francisco o Bella Vista. En estas áreas el rango de precio para alquiler parte de 800 dólares en adelante.

Solo en sectores como Hato Pintado, Río Abajo o Parque Lefevre se pueden encontrar con mucha suerte unidades para alquiler de 400 dólares.

En Hato Pintado y Parque Lefevre, dijeron las fuentes del sector, se está creando un nuevo polo urbanístico dentro de la ciudad para personas de clase media, que pueden aspirar a una vivienda de entre 60 mil y 80 mil dólares, pero son pocas.

Los clientes que buscan apartamentos para alquilar, por lo general lo hacen por pocos meses, ya que generalmente están esperando que les entreguen su casa o porque en el momento no tienen la capacidad para financiamiento.

En Vía Argentina se están remodelando edificios antiguos para alquilarlos o para venderlos.

75%

De las viviendas que se construyen cada año tienen un valor de 80 mil dólares hacia abajo.

135,000

Déficit de viviendas que hay en Panamá, según el Ministerio de Vivienda.

35,000

dólares hacia abajo, es el valor de las viviendas de interés social.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código