Expectativas de empleo

Mercado laboral mantiene la marcha

Las proyecciones de las contrataciones en el país se mantienen en 8%, un indicador relativamente estable respecto a los trimestres anteriores.

Temas:

Servicios y construcción son los dos sectores que demandarán mayor mano de obra en el primer trimestre de 2017. Servicios y construcción son los dos sectores que demandarán mayor mano de obra en el primer trimestre de 2017.
Servicios y construcción son los dos sectores que demandarán mayor mano de obra en el primer trimestre de 2017. Archivo

El proceso de contrataciones para el primer trimestre de 2017 mantendrá un ritmo estable, de acuerdo con las proyecciones de 620 empleadores panameños encuestados por la empresa estadounidense de recursos humanos Manpower Group.

La expectativa es que un 79% de los empleadores locales no realice cambios en su planilla, un 13% incremente sus niveles de contrataciones, mientras que un 5% anticipa una disminución y un 3% no sabe qué decisión tomará.

El estudio, que se enfoca en saber sobre los planes de contrataciones de los empresarios, las actividades que impulsan las contrataciones en Panamá, así como las regiones del país donde se concentra el mayor número de personas contratadas, destaca que el pronóstico para el período de enero a marzo de 2017 permanece relativamente estable en relación con los dos reportes trimestrales anteriores (julio-septiembre de 2016) y (octubre-diciembre de 2016).

No obstante, al comparar la expectativa neta de empleo de enero a marzo de 2017 con la del mismo período de 2016, el indicador baja cinco puntos al pasar de 13% a 8%.

Para Alberto Alesi, director regional de Manpower para Centroamérica y el Caribe, esta baja en la tendencia se debe principalmente a la culminación de grandes obras en el país, y la desaceleración del comercio a nivel global que de una manera u otra afecta a los sectores pujantes de la economía.

Sin embargo, advierte que a partir del segundo o tercer trimestre de 2017 habrá un mayor crecimiento en el país, así como la puesta en marcha de varias obras del Estado, lo que supone una mayor contratación de mano de obra.

Al indagar sobre los sectores donde se espera mayores contrataciones para el primer trimestre de 2017, la encuesta arrojó que servicios y construcción son los que más personal estarán solicitando.

Servicios inmobiliario, hospitalario y el centro logístico, incluyendo los servicios aéreos, son los que estarán incrementando las contrataciones.

En tanto, en el sector turismo se prevé que las contrataciones bajen. La principal razón se debe a la caída en la ocupación hotelera que se mantiene en aproximadamente un 45% en todo el país.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código