PRODUCTORES SE CAPACITAN

Mercado sueco despierta interés

Productos panameños como piña, melón, sandía, camarón, cacao y café podrían llegar al país escandinavo.
Recientemente, Panamá logró certificar el 50% de su cacao en calidad fina, cuyo precio de mercado sigue en aumento. Recientemente, Panamá logró certificar el 50% de su cacao en calidad fina, cuyo precio de mercado sigue en aumento.
Recientemente, Panamá logró certificar el 50% de su cacao en calidad fina, cuyo precio de mercado sigue en aumento.

Un grupo de productores y exportadores panameños se alistan para enviar sus productos a un nuevo mercado: Suecia.

Se trata principalmente de piña, melón, sandía, mango, cacao, café y algunos productos del mar.

Unos 70 pequeños y medianos productores nacionales participaron esta semana del seminario-capacitación que dictó el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), en conjunto con la Open Trade Gate Sweden (agencia de facilitación del comercio de Suecia).

El encuentro se enmarca dentro del Programa de Formación Empresarial para la Exportación 2015, que lleva adelante el ministerio para mejorar la capacidad exportadora panameña, ampliando información sobre los mercados de destino, potenciales compradores, comercialización, trámites y gestiones administrativas para la exportación. Todo ello considerando las preferencias existentes para productos nacionales en virtud del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica (ADA).

Néstor González, viceministro de Comercio Exterior del MICI, señaló que la cartera está“trabajando de la mano con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario para ver cuáles son los productos que tienen mayor potencial para la exportación, que no necesariamente son productos de mayor consumo dentro de Panamá”.

Subrayó que hace dos meses una misión comercial visitó el país escandinavo, donde participó de la Feria Internacional del Café. El acercamiento podría abrir un nuevo nicho para los productores de café geisha de Boquete, Chiriquí.

Cifras de la Contraloría General de la República revelan que durante los primeros nueve meses del año las exportaciones de sandía, piña, camarón y café han bajado considerablemente. Solo las de banano y melón registraron aumento, en comparación con el mismo período de 2014.

En el caso de la sandía, la contracción fue de 17.9%; piña, 31.6%; camarón, 23.8% y café, 83.3%.

Buen futuro para el cacao

El alto precio del cacao fino hace de este un producto que llama cada vez más la atención. Y en Panamá no es la excepción.

En septiembre, durante la Feria Internacional de Cacao, que se realizó en Londres, Inglaterra, Panamá logró certificar que el 50% de su producto sea considerado fino. “Estamos tratando de entrar al nicho del mercado del cacao fino”, afirma González.

En Panamá, la mayor cantidad se cosecha en Bocas del Toro, en unas 5 mil hectáreas hasta el momento. La semilla más común es la trinitario, que es un híbrido de criollo y forastero.

González espera que para la próxima reunión del gremio internacional, dentro de dos años, Panamá pueda mejorar procesos y lograr certificar su cacao en un 100% fino.

El próximo año, productores y exportadores participarán de 18 ferias internacionales “para promover productos frescos, terminados”. La primera parada será en febrero, cuando se realice en Berlín, Alemania, el evento Fruit Logistics.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código