a finales de abril lanzan enlace internacional

Mercado de valores se conecta al mundo

Panamá podrá acceder a una base mas amplia de inversionistas extranjeros y a diversificar las fuentes de financiamiento.
En un principio, la plataforma permitirá a inversionistas extranjeros comprar deuda panameña emitida localmente. En una segunda fase se incluirá deuda privada y renta variable. LA PRENSA/Archivo. En un principio, la plataforma permitirá a inversionistas extranjeros comprar deuda panameña emitida localmente. En una segunda fase se incluirá deuda privada y renta variable. LA PRENSA/Archivo.
En un principio, la plataforma permitirá a inversionistas extranjeros comprar deuda panameña emitida localmente. En una segunda fase se incluirá deuda privada y renta variable. LA PRENSA/Archivo.

Desde finales del mes de abril inversionistas de todo el mundo podrán participar en el mercado de valores panameño. Esto será posible gracias a un enlace internacional lanzado por Euroclear Bank y Central Latinoamericana de Valores S.A. (Latin Clear) –la Central de Custodia de Valores de Panamá– y auspiciado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El enlace, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo 29 de abril, permitirá la negociación, liquidación y custodia de valores emitidos localmente. De esta forma, según el MEF, se fortalece la posición de Panamá como centro financiero clave para Latinoamérica.

En su primera etapa, permitirá que la deuda emitida localmente por el Estado panameño pueda ser compradas por cualquier banco, casa de valores, administrador dre fondo o inversiones radicado en el extranjero, explicó el MEF.

El viceministro de Finanzas, Darío Espinosa, señaló que esta iniciativa consolida la posición de Panamá como hub de servicios financieros regional, permitirá a Panamá acceder a una base mas amplia de inversionistas extranjeros y a diversificar las fuentes de financiamiento. El enlace, destacó Espinosa, “será decisivo en la forma en que los emisores panameños se conectarán con los inversionistas locales e internacionales”.

Para el gerente general y CEO de Latin Clear, Iván Díaz, “esta asociación con Euroclear conecta nuestro mercado a todas partes del mundo”.

La central panameña estará en capacidad de ofrecer a inversionistas y emisores acceso a gran número de entidades y, además, los inversionistas de todo el mundo podrán acceder a la deuda pública panameña.

En una segunda etapa, puntualizó Díaz, se añadirán títulos de deuda privada y renta variable. “Creemos que este enlace internacional puede actuar como un trampolín para Panamá, incrementando y asegurando que nuestro mercado financiero pueda adaptarse eficientemente a los niveles de crecimiento económico que nuestro país”.

Con esta alianza, Euroclear habrá establecido enlaces con centrales de custodia de valores en 46 países en todo el mundo.

Stephan Pouyat, director mundial de Mercados Internacionales de Euroclear, dijo que “este enlace internacional de Euroclear hace uso de una única plataforma de intercambio tanto para inversionistas locales como extranjeros, creando de esta forma un conjunto único de liquidez”.

La iniciativa debería dinamizar más el mercado de valores local. En 2013 el volumen de negociación en la Bolsa de Valores de Panamá fue de $5,018 millones, un 24% menos que el año anterior producto de la reducción en las emisiones estatales.

Datos del mercado

$5,018

Millones fue el volumen de negociación en la Bolsa de Valores de Panamá en 2013.

46

Países en los que Euroclear tiene vínculos con centrales de custodia de valores.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código