CAMBIO DE CICLO

Mercado de valores rompe tendencia

La larga trayectoria en la cual las emisiones cerraban un año alto y uno bajo vio su fin con el cierre de 2013, un período de alzas destacadas.

Temas:

De acuerdo con el informe de la Superintendencia del Mercado de Valores, las alzas más importantes en términos relativos de emisiones se vieron en 2004. LA PRENSA/Archivo. De acuerdo con el informe de la Superintendencia del Mercado de Valores, las alzas más importantes en términos relativos de emisiones se vieron en 2004. LA PRENSA/Archivo.
De acuerdo con el informe de la Superintendencia del Mercado de Valores, las alzas más importantes en términos relativos de emisiones se vieron en 2004. LA PRENSA/Archivo.

Durante los últimos 13 años, el mercado de emisiones de Panamá se había caracterizado por una tendencia cíclica regular: crecimiento alto en los años pares y una caída en los años nones. Contrario a las expectativas de este ciclo, 2013 –un año non– rompió con el patrón, cerrando como uno de los principales períodos para la expansión del mercado.

Según datos de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), la entidad reguladora autorizó un total de $3 mil 579 millones de emisiones, quedando $158 millones en trámite, pendientes de autorización.

Esto representaría un aumento del 16.54% sobre los $3 mil 71 millones autorizados al cierre de 2012.

Los datos de la SMV indican que un 84.4% de estas emisiones –un total de 44 autorizaciones– fueron registros de bonos.

La tendencia ha sido notable desde el año 2000, cuando la plaza veía registros por $420 millones, que aunque hoy parece ser una cifra baja debido a los montos canjeados en el presente, para ese año era una cantidad importante de emisiones en un mercado apenas en nacimiento.

Desde allí la tendencia ha sido inevitable. En 2001 se registraron $243 millones, una caída de 42.14%. Por los próximos 13 años, el mercado de emisiones continuaría viendo este ciclo de expansión y contracción en las emisiones, hasta el punto de que se llegó a considerar como un elemento característico del mercado.

Durante este período de tiempo, las alzas más importantes en términos relativos para la plataforma se vieron en 2004. Ese año, el mercado celebró una subida de 410.84%, hasta ese entonces la expansión más notable, desde los $166 millones en emisiones autorizadas hasta los $848 millones.

En términos absolutos, el incremento más importante sucedió recientemente, entre 2011 y 2012, cuando el monto de emisiones registradas en cada año saltó por un valor de mil 358 millones, desde los mil 713 millones hasta los 3 mil 71 millones.

Estas tendencias y su reciente cambio son relevantes, ya que la actividad de emisión de bonos y títulos en el mercado de valores es la que predica cualquier posible crecimiento en la compra por parte del público en general de estos activos como inversiones a largo plazo.

Tanto el Ministerio de Economía y Finanzas como agentes privados de mercado han establecido la necesidad de crear mecanismos para dar acceso a los consumidores regulares de estas alternativas para invertir.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código