Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

renta fija se ajusta después de un ´boom´

Mercados arrastran a bonos panameños

Analistas reconocen que la emisión internacional de Panamá a 40 años y a una tasa de interés de 4.30% se hizo en un momento oportuno.
SEGURO. El 92% de la deuda pública panameña está contratada a tasas fijas y el 95% en dólares, lo que reduce los riesgos cambiarios ante una eventual subida de tipos. LA PRENSA/Archivo SEGURO. El 92% de la deuda pública panameña está contratada a tasas fijas y el 95% en dólares, lo que reduce los riesgos cambiarios ante una eventual subida de tipos. LA PRENSA/Archivo
SEGURO. El 92% de la deuda pública panameña está contratada a tasas fijas y el 95% en dólares, lo que reduce los riesgos cambiarios ante una eventual subida de tipos. LA PRENSA/Archivo

El precio de los bonos panameños en el mercado secundario ha caído notablemente en los últimos meses. Por el bono con vencimiento en 2020, se pagó el 18 de octubre de 2012 un precio de 121.59%. Desde entonces, la tendencia ha sido a la baja, especialmente a partir de abril. El pasado 26 de junio ese mismo papel se pagaba a 108.9%. Una evolución similar registraron los bonos con vencimiento en 2015 y en 2036.

En términos generales, la caída en el precio de un bono significa que hay menos apetito por ese instrumento, lo que implica directamente una subida de su rentabilidad. En los mercados, más rentabilidad se asocia con mayor riesgo.

No obstante, varios analistas consultados apuntan que la bajada de los precios y la subida de la rentabilidad no se puede atribuir a ninguna situación específica de Panamá. “No hay activo de renta fija que no esté pasando por esto”, apunta el financista Roberto González Milá De La Roca. “Lo fundamental es que no hay un problema con el crédito de la República. El bajón de los precios en el mercado de renta fija es global”, añadió.

¿A qué se debe entonces la caída? Para los expertos, el mercado se está ajustando después de una suerte de ´boom´ impulsado por las políticas de inyección de liquidez de la Reserva Federal, el Banco Central Europeo y el Banco Central de Japón.

“Es algo sistémico. Tiene que ver con todo el mercado emergente y específicamente con América Latina, que se benefició con la inyección de liquidez”, señaló el financista José Abbo.

El anuncio de la Reserva Federal de una eventual ralentización de su estímulo fiscal generó “una sobrerreacción que ha golpeado tanto a los bonos de Panamá como al resto. No es que estén bajos ahora, sino que estaban demasiado altos. Están volviendo a niveles normales”, planteó González.

La subida de la rentabilidad de los bonos se produce poco después de una emisión panameña de $750 millones en el mercado internacional, colocada a 40 años y a una tasa de interés de 4.30%. Los analistas coinciden en que el momento de la emisión fue oportuno para los intereses de Panamá.

Una eventual subida de tipos de interés no tendría impacto inmediato en el país, ya que la mayoría de la deuda está contratada a tasas fijas. Además, Panamá paga en dólares, eliminando el riesgo que tienen otros países al devolver la deuda contratada con una moneda devaluada, explicó Abbo.

Para el financista, la subida de tasas sí podría tener un impacto en caso de una eventual refinanciación a medida que se aproximen los próximos vencimientos.

Por el contrario, “si ya se cerró el financiamiento externo, las tasas pueden ir donde quieran. Esa fue la ventaja de aprovechar la coyuntura y a tan largo plazo”, concluyó.

principales bonos de panamá

2020

El bono con vencimiento en siete años tiene una tasa de 5.20% y un saldo de mil millones de dólares.

2036

Hasta hace poco era el bono con mayor plazo de vencimiento. Su saldo es de 2 mil 033 millones de dólares y la tasa de 6.70%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código