TERRENO MOVEDIZO

Mercados bursátiles actúan con cautela

El Dow Jones que agrupa a las 30 mayores empresas cotizadas de Estados Unidos sumó en esta cuarta jornada de la semana 423.37 puntos.

Resultados mixtos refleja el mercado global de valores. El parqué bursátil de Wall Street volvió a encarrilarse y las bolsas europeas mantienen su preocupación por el endeudamiento de Europa.

Wall Street cerró ayer con unos sólidos avances con los que recuperó gran parte del terreno perdido el miércoles y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acabó con un ascenso del 3.95 % en otra jornada marcada por la volatilidad.

Ese índice, que agrupa a las 30 mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, sumó en esta cuarta jornada de la semana 423.37 puntos para terminar en 11,143.31 unidades, con lo que reconquistó la barrera psicológica de los 11 mil puntos, que ha estado perdiendo y volviendo a recuperar durante toda la semana.

Aún más pronunciados fueron los avances de los otros dos principales indicadores de Wall Street: el selectivo S&P 500 se disparó el 4.63 % (51.88 puntos) hasta las 1,172.64 unidades, y el índice compuesto del mercado Nasdaq lo hizo el 4.69% (111.63 puntos) para terminar en 2,492.68 unidades.

El parqué neoyorquino volvió a cerrar así con unos fuertes movimientos que dieron continuidad a la inmensa volatilidad que ha reinado esta semana en Wall Street, impulsada en esta ocasión por el descenso de las solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos la semana pasada hasta su punto más bajo en cuatro meses.

A ese alentador dato se unió el buen recibimiento que tuvieron en el parqué neoyorquino los resultados empresariales difundidos tras el cierre de la pasada jornada por la tecnológica Cisco y el gigante de la comunicación News Corporation, que se dispararon esta sesión unos impresionantes 15.95% y 18.09%, respectivamente.

El mayor fabricante de tecnología de redes informáticas del mundo ganó durante su año fiscal 2011 16.44% menos, pero su facturación se elevó en ese período el 7.94%, al tiempo que el grupo mediático cerró su año fiscal 2011 con un beneficio neto de 2 mil 739 millones de dólares, el 7.87% más.

En tanto, las bolsas europeas habían presentado en la apertura un fuerte rebote técnico a las pérdidas del 5% de la jornada anterior.

La euforia matinal, por los impulsos positivos de los mercados asiáticos y algunos resultados empresariales, se esfumó a media jornada para dar protagonismo de nuevo a la preocupación por los problemas de endeudamiento de Europa, donde las miradas se dirigen ahora a Francia.

La renta variable europea redujo las ganancias a media jornada -llegando a las pérdidas en algunos casos- arrastrada por las pérdidas de los bancos, sobre todo los franceses, pero en la sesión de tarde volvió al terreno positivo para quedarse hasta el cierre de la negociación.

Los títulos financieros -bancos y aseguradoras-, así como los industriales fueron los que más ganaron en bolsa en Europa, siendo también habían lo que más cayeron las jornadas anteriores.

Los mercados de acciones en la región de Asia-Pacífico se estabilizaron ayer en su mayoría, en una jornada en la que los beneficios de determinadas compañías disiparon los temores de un segundo bache económico en Estados Unidos y del efecto contagio de la crisis de deuda en la eurozona.

El índice MSCI Asia Pacific cayó 2.4% durante el día, pero se recuperó y cerró con pérdidas de solo el 0.3 % en la bolsa de Tokio.

Ese mercado también cerró ayer con pérdidas, ante la caída de valores de empresas exportadoras por la fortaleza del yen y el efecto arrastre de los mercados en Europa y Estados Unidos del miércoles.

Sin embargo, el índice Nikkei, que agrupa los 225 valores líderes, mitigó la caída a 65.8 puntos, o 0.63%, cerrando en 8,981.34 puntos, tras caer más de 2% en la apertura.

El más amplio índice Topix cedió 5.85 puntos o 0.75%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código