El desmoronamiento de un gigante

Mercados castigan a Odebrecht

La compañía ha perdido el grado de inversión y los inversionistas exigen una rentabilidad mayor. Su capacidad financiera a largo plazo se limita.
Según las investigaciones, la empresa tendría un departamento supuestamente dedicado a controlar la entrada y salida de fondos para el pago de coimas. Según las investigaciones, la empresa tendría un departamento supuestamente dedicado a controlar la entrada y salida de fondos para el pago de coimas.
Según las investigaciones, la empresa tendría un departamento supuestamente dedicado a controlar la entrada y salida de fondos para el pago de coimas.

Los escándalos de corrupción que rodean al grupo Odebrecht, gigante de la construcción de América Latina y principal contratista del Estado panameño, están siendo anotados por los mercados financieros, que han castigado duramente las emisiones de la filial financiera del conglomerado.

El desmoronamiento de los títulos de la constructora ha venido acompañado de rebajas en la calificación de la propia compañía.

El 1 de marzo, la agencia Fitch Ratings rebajó la calificación de Odebrecht Engenharia e Construcao S.A. de BBB- a BB con perspectiva negativa.

La empresa cayó dos escalones y perdió el grado de inversión. Lo mismo sucedió con ocho emisiones de bonos, la mayoría en dólares, efectuadas por Odebrecht Finance Limited, entidad del grupo registrada en Islas Caimán dedicada a emitir deuda.

Un movimiento similar había adoptado la agencia Moody’s el pasado 26 de febrero, rebajando la calificación de Baa3, el primer escalón considerado grado de inversión para esta agencia, a Ba2 tanto para Odebrecht Engenharia e Construcao S.A. como de las ocho emisiones de Odebrecht Finances Limited, que suman $3 mil 100 millones.

La calificación de riesgo mide básicamente la solvencia de una compañía para hacer frente al pago de su deuda. Cuanto más alta es la calificación, mayor se supone la capacidad de la empresa para cumplir con los pagos futuros.

Luego de una reestructuración acometida el año pasado, Odebrecht Engenharia e Construcao S.A. se convirtió en la matriz de Constructora Norberto Odebrecht y Odebrecht Global, que se encargarían de las actividades de ingeniería y construcción del gigante brasileño local e internacionalmente. Estas empresas proveen garantía solidaria en las emisiones de deuda de Odebrecht Finance Limited.

Odebrecht está siendo investigada por fiscales brasileños por su supuesta participación en un esquema de sobornos orquestado alrededor de la petrolera estatal Petrobras.

El expresiente de la compañía, Marcelo Odebrecht, fue condenado a 19 años de prisión por su implicación en este caso.

Desde su detención, los bonos de Odebrecht en los mercados han perdido casi la mitad de su valor. Esto quiere decir que los inversionistas asocian esos títulos a mayor riesgo y exigen un mayor rendimiento para adquirir la deuda.

Por ejemplo, un bono de $550 millones con vencimiento en 2025 se cotizaba el pasado viernes en el mercado secundario un 48.8% por debajo de la cotización del 18 de junio de 2015, justo antes de la detención de Odebrecht.

Mercados castigan a Odebrecht Expandir Imagen
Mercados castigan a Odebrecht

El rendimiento que piden los inversionistas por estos títulos ronda actualmente entre el 15% y el 20%. “Salta a la vista que los costos de financiamiento de la empresa son muy elevados”, comentó un financista consultado por este diario.

La subida de los intereses exigidos por los inversionistas no impacta tanto en la liquidez actual de la compañía, ya que las emisiones fueron pactadas a tasas mucho menores, pero sí en su capacidad de conseguir nuevos financiamientos. “Ir a Nueva York para ellos ahora les sale muy caro... En 2013, Odebrecht podía pedir prestado pagando 4.5% anuales a 12 años: hoy ese mismo ejercicio le saldría en un 15% aproximadamente. Es decir que sus costos de fondeo se han triplicado”.

Consultada al respecto, Odebrecht Panamá dijo que “la deuda garantizada por la compañía es de largo plazo, de bajo costo y con los primeros vencimientos únicamente en 2025. No existe ninguna necesidad en el corto plazo de salir al mercado para nuevas deudas”.

El deterioro en la posición de Odebrecht podría acentuarse luego de los últimos acontecimientos en el marco de la operación Lava Jato. Los fiscales encontraron documentación en la residencia de Benedicto Barbosa da Silva, quien reemplazó a Marcelo Odebrecht al frente de la compañía, con planillas de pago a políticos brasileños. La empresa, según las investigaciones, tendría un departamento supuestamente dedicado a controlar la entrada y salida de fondos para el pago de coimas.

Además, los fiscales están solicitando sanciones por $2 mil millones a Odebrecht y Petrobras, así como la inhabilitación a cualquier empresa de construcción del grupo para participar en contratos estatales, para recibir incentivos fiscales o préstamos de bancos estatales brasileños.

Para Moody’s, que ha iniciado un nuevo proceso de revisión de las calificaciones de la empresa para otra eventual rebaja, aunque las sanciones están sujetas a un proceso judicial que todavía no ha comenzado, “el tamaño y el contenido del reclamo tiene potenciales implicaciones negativas para la liquidez de la compañía y mayores retos para la sostenibilidad operativa en los próximos meses”.

Moody’s señaló que el proceso de revisión se centrará en la habilidad de la compañía en sostener sus negocios y continuar con la operación en este entorno, y considerará si Odebrecht tiene suficiente liquidez para cubrir la mayor parte de los próximos vencimientos de deuda.

Por su parte, Fitch dijo que las investigaciones de la última fase de Lava Jato ponen una presión adicional sobre la compañía y su riesgo reputacional.

No se prevé la cancelación de contratos ni problemas de liquidez en el corto y mediano plazo. Odebrecht Engenharia e Construcao reportó en septiembre de 2015 efectivo y equivalente de efectivo por 11 mil 500 millones de reales (3 mil 120 millones de dólares).

No obstante, Fitch señala que estos eventos debilitan más la capacidad de refinanciamiento del grupo y su flexibilidad financiera en un ambiente ya restrictivo en el mercado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código