mejores prácticas y errores internacionales de reguladores

Mercados necesitan supervisores fuertes

Uno de los desafíos que tiene la Superintendencia de Valores panameña es el acceso y el intercambio de la información bancaria.

Temas:

Un sistema con una supervisión robusta brinda confianza a los inversionistas, que por lo tanto estarán más atraídos de participar en el mercado. LA PRENSA/Iván Uribe. Un sistema con una supervisión robusta brinda confianza a los inversionistas, que por lo tanto estarán más atraídos de participar en el mercado. LA PRENSA/Iván Uribe.
Un sistema con una supervisión robusta brinda confianza a los inversionistas, que por lo tanto estarán más atraídos de participar en el mercado. LA PRENSA/Iván Uribe.

Los mercados financieros necesitan un nivel elevado de supervisión y de cumplimiento de las reglas del juego para desarrollarse. Esta es una de las conclusiones que se extraen de una reciente presentación en Panamá de Scott Birdwell, asistente del director de la Oficina de Asuntos Internacionales en la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos.

El funcionario comentó que existe la sensación en algunos mercados emergentes de que una supervisión fuerte puede lastrar el crecimiento de esas plazas. “Eso es un error”, manifestó, incidiendo en que si el nivel de supervisión es elevado se genera confianza en los inversionistas, que entonces acuden a la plaza a hacer negocios, lo que revierte en el desarrollo de las economías y en la prosperidad de sus ciudadanos.

Birdwell participó en una conferencia titulada “Supervisión basada en riesgos de mercado de capitales”, organizada por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) y el SEC estadounidense, en la que se analizaron las mejores prácticas en la supervisión de los mercados de capitales, así como algunos de los desaciertos, entre los que destacó el caso de Bernard Madoff, que perpetró un fraude de $50,000 millones y fue finalmente condenado a 150 años de prisión. “Hicimos casi todo lo que se puede hacer mal”, reconoció Birdwell, no obstante, señaló que muchas de las medidas que toman los supervisores hoy en día son consecuencia de las debilidades que descubrió el esquema orquestado por Madoff.

Birdwell destacó algunas de las actividades ilícitas que son perseguidas por el SEC, como las estructuras piramidales, el uso de información privilegiada para enriquecerse o la manipulación de libros por parte de compañías de renombre.

Consultado sobre su visión acerca de Panamá, el experto dijo que el personal de la Superintendencia del Mercado de Valores es muy dedicado y que “sus funcionarios están en la mejor posición para entender los retos del mercado”.

Uno de los desafíos para la Superintendencia es sumarse al memorando de entendimiento multilateral de Organización Internacional de Comisiones de Valores (Iosco, por sus siglas en inglés), entidad de la que Panamá es miembro. Para poder firmarlo, la SMV debería tener acceso a los registros bancarios y poder compartirlos”, dijo Birdwell.

El abogado Carlos Barsallo manifestó al respecto que “estamos atrasadísimos” y coincidió con Birdwell en que “una de las principales cosas que hay que cambiar es tener acceso a la información bancaria, que el regulador de valores no la tiene. Sin eso no puede cooperar”.

El objetivo de Iocso es que en la investigación de un fraude, el regulador pueda solicitar la información al banco y este se la envíe. “Sin eso, no hay investigación”.

Para Barsallo, si Panamá no hace nada al respecto, se expone “a que la excluyan de Iosco, a que vaya perdiendo estatus, a que se considere un país no cooperador y eso lo miran mucho las casas de valores serias que se pueden instalar”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código